Coronavirus en Argentina: ¿cambió la situación esta semana?

En vista de los crecientes casos en los últimos días, que se focalizan principalmente en CABA y en AMBA, surge la pregunta acerca de si se disparó el número de casos. La opinión de los expertos.

Esta semana se registró un aumento en el número de contagios por coronavirus en la Argentina, con un máximo de 316 casos diarios el miércoles pasado. Si se toma de punta a punta la semana, mientras que el 7 de mayo había 5371 casos positivos, el 14 de mayo esa cifra ascendió a 7134, lo que significa casi 2 mil casos más.

El foco de contagios se concentró en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. Al respecto, el 7 de mayo, CABA contaba con 1583 casos confirmados y Buenos Aires con 1924, mientras que hoy se contabilizaron 2618 y 2411, respectivamente.

De todas maneras, como dicen los expertos, no se pueden sacar conclusiones en base a cifras aisladas ni en base solamente a los números absolutos. En función de ello, EPD hizo un breve repaso con la opinión de los especialistas. 

En tal sentido, el miembro del comité asesor del Gobierno e infectólogo Eduardo López, en diálogo con Gustavo Sylvestre por C5N, se mostró preocupado especialmente por la entrada del virus en las villas porteñas: “Al ingresar un virus de esta transmisibilidad a un área densamente poblada y con hacinamiento como son los barrios populares, es evidente que se transmite mucho más fácil que en otro lado. Se sabe que la media en la Villa 31 es de 4 a 5 personas por cada casa, y a veces comparten un baño entre dos casas distintas, entonces esto ha hecho que el virus se transmita muy rápido. Por eso se deben tomar acciones de ir a trabajar en el terreno como se está haciendo, y aumentar lo más rápido que se pueda el número de testeos". 

López, además, contrapuso la situación de las villas y en el resto de la ciudad, aunque advirtió: "Pero no hay que desvincular para hacer discriminación de los barrios populares con respecto a la ciudad. Se dio, lamentablemente, en población más vulnerable, con menores condiciones económicas. Por eso hay que ayudar a esta gente a trabajar fuerte”.

Por su parte, Roberto Etchenique, investigador del Conicet, en diálogo con Raúl Kollmann (Radio 10) manifestó algo similar, diferenciando la situación del país por zonas geográficas: “Ya no podemos hablar de la curva del país entero”. Y agregó: “Lo que estamos viendo es que la provincia de Buenos Aires va subiendo poco a poco, no es un problema real, pero hay que tenerlo en cuenta para empezar a tomar otras medidas más efectivas que una cuarentena generalizada. Ir hacia una visión más estructural y localizada de quiénes están infectados y no en la población en general”.

Etchenique puntualizó además que el problema más grave en torno al coronavirus se encuentra en el ámbito porteño: “En donde realmente está el problema es en CABA. Se había estabilizado hace más o menos 15 días, pero ahora explotó. Para mí, porque la definición de caso sospechoso que se utiliza en general en el país no es la más útil en términos epidemiológicos, y mucho menos en barrios vulnerables, como puede ser la 1-11-14 o la Villa 31”.

Rodrigo Quiroga, bioinformático, planteó en su cuenta de Twitter (@rquiroga777) algunas hipótesis respecto de las causas por las que pudo haber aumentado el número de casos confirmados en la ciudad de Buenos Aires en los últimos días. Quiroga sostiene que la principal razón, probablemente, es que CABA no está haciendo rastreo de contactos (o sea, ante un test positivo, buscar todas las personas con las que tuvo contacto en las 48-72 horas anteriores), tarea que sí realizan las provincias que lograron aplastar la curva (Córdoba, Jujuy, Santa Fé). 

Por otra parte, Quiroga admite que el Operativo Detectar que esta realizando el gobierno capitalino "altera", efectivamente, los números de la ciudad: "Observamos una velocidad de contagio que en realidad no es tan así. Éstas personas se contagiaron hace 5-14 días pero el problema clave es que CABA está teniendo problemas para identificar infectados y para testearlos". 

Jorge Aliaga, también en Twitter, explicó: "Hoy el foco está en CABA. Nada parece indicar que el aumento de casos sea sólo por el operativo CuidAR, sino que hay más casos y el operativo lo detecta".

Por último, Rodrigo Castro, director del Laboratorio de Simulación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, considera que la “nueva dinámica que comenzó a dominar en la última semana en CABA, el ajuste de modelos indica que el número efectivo reproductivo Rt (R0) oscila alrededor de 2.3, es decir, que hubo un incremento a casi el doble respecto del valor estabilizado luego del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuando rondaba en un valor de 1.2”. Cabe precisar que este valor, el R0, es clave para determinar el estado de situación en la lucha contra el coronavirus, ya que indica el ritmo básico de reproducción de la infección de la COVID-19. En otras palabras, el R0 indica a cuántas personas alguien con coronavirus puede infectar. El objetivo es que sea menor a 1, porque en ese caso, la enfermedad estaría bajo control.  

Diarios Argentinos