Coronavirus en el mundo: resumen del 11 de mayo

EPD te brinda una síntesis de las noticias más destacadas sobre la pandemia en los distintos países.

El coronavirus no descansa en Estados Unidos 

Según las cifras que publicó la Universidad de Johns Hopkins, casi un millón y medio de personas contrajeron Covid-19 en el país, y 79.523 son las víctimas fatales. Hasta el momento, Nueva York es la localidad más golpeada con aproximadamente 335.000 contagios y 26.641 fallecimientos, pero preocupan también otros estados norteamericanos: en Nueva Jersey más de 9.000 personas perdieron la vida, en Massachusetts más de 5.000, en Michigan aproximadamente 4.500, y en otras ciudades las cifras no paran de ascender.

 

Brasil, castigado por la pandemia 

Brasil es el centro de atención de América Latina: más de 11.000 personas fallecieron a causa del Covid-19. Sao Pablo es la ciudad más azotada por el virus con más de 45.000 contagios y casi 3800 víctimas fatales. A pesar de que el presidente Jair Bolsonaro se opuso a la cuarentena, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, decidió extender las políticas de confinamiento hasta el 31 de mayo, y  anunció nuevas medidas más restrictivas para la circulación de las personas.

 

Otra vez China

Cinco nuevos contagios se registraron el lunes 11 de mayo en la ciudad china de Wuhan, donde en diciembre de 2019 comenzó a propagarse el Covid-19. Hacía un mes que en esa localidad no se detectaban casos de coronavirus. Las cinco personas que se contagiaron recientemente viven en el mismo complejo de viviendas y fueron calificados como asintomáticos. Esto último preocupa a las autoridades locales, ya que las personas sin síntomas tienen más posibilidades de contagiar por desconocer que se encuentran infectadas.


Rusia con cifras en alza 

En las últimas 24 horas, las autoridades rusas informaron 11.656 nuevos contagios, lo que da como resultado un total de 221.344 personas con coronavirus y 2009 víctimas fatales. Los especialistas consideran que el aumento de contagios en ascenso está relacionado con la cantidad de pruebas que se realizaron en el país: alrededor de 5 millones y medio de test. Moscú es, hasta el momento, la ciudad más afectada por la pandemia con más de 115.909 personas infectadas.

 

Colombia flexibiliza algunos sectores

Si bien el presidente Iván Duque extendió las medidas de confinamiento hasta el 25 de mayo, el lunes 11 de mayo empieza una segunda etapa de reactivación económica que incluye que vuelvan al ruedo la fabricación de autos, muebles, objetos electrónicos y máquinas industriales. Con estas medidas, dos millones y medio de personas saldrán a la calles en Bogotá y deberán cumplir con el distanciamiento social y los protocolos sanitarios establecidos. En Colombia se registraron alrededor de 11.000 contagios y más de 460 víctimas fatales.

Diarios Argentinos