Coronavirus: nuevo criterio para detectar un caso sospechoso

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que ante el aumento de la tasa de positividad de los casos, trabajan para definir de manera más exacta a los casos sospechosos y contactos estrechos.

El Gobierno confirmó que modificó el criterio para definir un caso sospechoso por coronavirus y detalló los motivos por los cuales implementó estos cambios en medio del avance de la pandemia.

Así, en el reporte matutino, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó que ante el aumento de la tasa de positividad de los casos, trabajan para definir de manera más exacta a los casos sospechosos y contactos estrechos.

Con respecto a esto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, señaló que, al principio de la cuarentena, un caso se determinaba como sospechoso si la persona tenía antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con una persona que hubiese viajado. Además, se tenía en cuenta si poseía alguno de los síntomas de Covid-19, como fiebre de 37,5 grados, dificultad respiratoria, o alteración del gusto y olfato.

"Ahora se suma como caso sospechoso si la persona tiene alguno de esos síntomas y se encuentra en un conglomerado donde circula el virus", detalló. El funcionario dijo que se considerará como un caso sospechoso si la persona tiene uno o más de esos síntomas y "pertenece a personal de salud o personal esencial, como las fuerzas de seguridad; o si pertenece a comunidades cerradas, como geriátricos, cárceles o barrios populares, o comunidades originarias".

Asimismo, advirtió que sigue vigente como caso sospechoso que una persona que haya tenido un contacto estrecho con alguien confirmado con coronavirus o con síntomas de coronavirus.

Diarios Argentinos