Coronavirus: seis muertes sacuden a Italia

Es el país europeo más afectado. La región norte fue aislada para evitar los contagios y se suspendieron los espectáculos públicos.

El gobierno italiano confirmó que ya son cinco víctimas fatales en el país y los infectados ascienden a 219, lo que provocó que durante el fin de semana el norte del país entrara en cuarentena para evitar que se propague el virus.

"Hasta ahora hay 219 infectados, 167 de ellos en Lombardía, y cinco víctimas fatales", informó el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, en conferencia de prensa durante la mañana. Al mediodía se conoció que se sumó una nueva victima fatal: una mujer internada en el hospital de Brescia como paciente oncológica.

La región de Basilicata informó que implementará la cuarentena domiciliaria obigatoria de 14 días para todas las personas que llegan desde las regiones del norte del país, como Lombardía o Veneto, según una disposición emitida por el presidente regional, Vito Bardi.

Desde hoy permanecen cerradas las escuelas y universidades en las regiones de Piemonte, Veneto, Friuli Venezia Giulia, Trentino Alto Adige y Lombardia, donde además la Iglesia decidió suspender las misas.

Las autoridades italianas pusieron en marcha medidas para evitar la movilidad de 50.000 personas en once municipios que se encuentran en el epicentro del foco. El calcio también se vio afectado y durante el fin de semana se suspendieron seis partidos de fútbol programados para el domingo en Serie A.

En Venecia se dio marcha atrás con el tradicional carnaval, mientras que el presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, informó que "se han cancelado todos los eventos públicos y privados y se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo, incluido el carnaval de Venecia", reportó la agencia EFE.

En este contexto, la comisionada Europea para la Salud, Stella Kyriakides, confirmó que llegará a Italia una misión conjunta del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud. La funcionaria europea agregó que en los últimos días ha estado "en contacto regular" con el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, y que el gobierno de Roma tomó "todas las medidas necesarias" para rastrear la propagación del virus y prevenir nuevas infecciones.

El lápiz verde