Corpacci se diferencia del PJ y unifica con las elecciones nacionales

Ayer venció el plazo para que la gobernadora catamarqueña convocara a elecciones provinciales en marzo. Por eso, por omisión, unificó con los comicios presidenciales. Todavía no anunció si buscará un nuevo mandato.

De acuerdo a los plazos de la justicia electoral, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, tenía tiempo hasta ayer para convocar a elecciones locales en marzo, pero, al no presentar ninguna definición, dejó pasar esa posibilidad y la provincia pasó a integrar el reducido grupo que elegirá sus autoridades en octubre, junto a los comicios presidenciales.

La constitución catamarqueña da dos opciones de convocatoria para las elecciones provinciales: un domingo de marzo o junto a las elecciones nacionales. El último domingo de marzo es el 31, por lo que el plazo para la convocatoria venció ayer, 60 días antes.

La provincia se suma así a los distritos que elegirán sus autoridades junto a los comicios presidenciales que, hasta ahora, integran Salta, Formosa, Buenos Aires provincia y la Ciudad, que ayer confirmó que también votará de forma unificada con Nación.

El nuevo plazo que se abre hasta las elecciones dará más margen para definir las candidaturas, dado que la gobernadora Corpacci aún no resolvió si buscará un nuevo mandato o hará una alianza con el intendente de la capital provincial, Raúl Jalil.

"Si la gobernadora no hace uso de la facultad que le da la Constitución de Catamarca, de hecho y de derecho, ya es porque resolvió que las elecciones provinciales se realicen conjuntamente con las nacionales", explicó ayer el juez federal con competencia electoral Américo Morcos, en diálogo con el medio local El Esquiú.

Por eso, dio por hecho que los comicios provinciales "se van a desarrollar junto con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales en agosto y las generales en octubre".

El juez también remarcó los beneficios por el lado presupuestario, dado que si las elecciones se realizan en octubre, los costos "los absorbe, mayormente, la Nación". "Al ser simultáneas, toda la logística, preparación de urnas, pago de autoridades de mesa y demás gastos logísticos los solventa la Nación, así está previsto en la ley de Simultaneidad de Elecciones", explicó.

Diarios Argentinos