Cosas de millonarios

Mucho se habla de la pobreza y de los pobres. Pero poco, poquísimo, de sus causas, o de otra manera, de la riqueza y de los ricos. En esta nota, resumimos algunas noticias que involucran a millonarios de todo el mundo, porque la búsqueda de ganancias a cualquier costo, en el capitalismo, no reconoce fronteras.

Mucho se habla de la pobreza y de los pobres. Pero poco, poquísimo, de sus causas, o de otra manera, de la riqueza y de los ricos. En  esta nota, resumimos algunas noticias que involucran a millonarios de todo el mundo, porque la búsqueda de ganancias a cualquier costo, en el capitalismo, no reconoce fronteras.

Antes, un consejo: no indignarse y tomarse con calma los hechos que aquí se narran. Haga como Macri, que los últimos allanamientos y detenciones en la causa de espionaje ilegal lo encontraron defendiendo un tercer puesto en el campeonato internacional de bridge. 

Los CEOS también se contagian (Argentina). En el día de ayer, Pilar fue nuevamente noticia debido a la irresponsabilidad de personas que no respetan el aislamiento preventivo obligatorio. Cuatro vecinos que forman parte de la comisión directiva del exclusivo country Highland Park contrajeron coronavirus, tras haber participado de reuniones en distintas oportunidades, compartiendo mate y sin cumplir ninguno de los protocolos de prevención. Entre los asistentes se encontraba el CEO de Despegar y el CEO de Farmacity. Al parecer, uno de los asistentes con COVID-19 contagió a 4 personas más. Ahora, están internadas en el Hospital Anchorena, en el Austral y en el Centro de Diagnóstico”, de acuerdo con el comunicado oficial difundido ayer.

Cabe recordar que la semana pasada, también en Pilar, Gendarmería Nacional arrestó a 16 personas que violaron la cuarentena obligatoria y se encontraban jugando al pádel en el en Club Atlético Pilar. 

El negocio de discriminar (España). El drama inmigratorio ha conmovido a líderes políticos de todo el planeta. Pero es muy poco lo que se sabe del negocio que entraña la política discriminatoria de los países del viejo continente. Esta semana se conoció que en los últimos cinco años, casi siete de cada diez euros del Gobierno de España para gestión migratoria fueron distribuidos entre diez empresas multinacionales. Desde 2014 hasta 2019, el Estado español adjudicó al menos 660 millones de euros para obras y servicios relacionados con el control migratorio. Además, se registraron más de un centenar de casos de puertas giratorias, algo así como lo que ocurrió durante la etapa macrista (por ejemplo, Aranguren, ex Shell, en el Ministerio de Energía, por citar un caso). En este caso, la trama involucra a ejecutivos de estas empresas beneficiadas que ostentaron altos cargos en el Partido Popular y en el Partido Socialista Español (PSOE). La confluencia de intereses que generan cientos de empresas y miles de lobbistas en todos los niveles permite que la Industria del Control Migratorio y las autoridades públicas que la financian remen en la misma dirección a la hora de abordar las migraciones.

Un dato de color: la segunda empresa más beneficiada por la ayuda estatal en el negocio antimigratorio en España es ACS, la multinacional de obras públicas que preside Florentino Pérez (célebre Presidente del club Real Madrid). ACS posee 35 filiales en paraísos fiscales.


Sobreseimiento para Blaquier (Argentina). La Cámara Criminal y Correccional Federal dictaminó este 3 de julio el sobreseimiento del ex titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES durante la presidencia de Macri, Luis María Blaquier.  

Blaquier había sido procesado por beneficiar a las empresas Arcor y Cablevisión. Concretamente, se lo acusó y procesó por haber cometido el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, al haber suscripto en 2016 con los fondos de la ANSES obligaciones negociables de Arcor SA y Cablevisión SA a las que había estado vinculado hasta diciembre de 2015. En su carácter de Subdirector Ejecutivo de Operación del FGS, a Blaquier se lo acusó de tener interés por la adquisición de las obligaciones negociables de Arcor y Cablevisión, con miras a la obtención de un beneficio de un tercero, por lo que habría incumplido sus deberes de funcionario público.

Para la Cámara Criminal y Correcional Federal (Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia), esto no sería una incompatibilidad con la función pública y, por tanto, hicieron lugar a la apelación presentada por los abogados del ex funcionario macrista.


Intercambio de favores (Inglaterra). Robert Jenrick, Secretario de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local de Gran Bretaña, se vio involucrado en un escándalo por supuesto devolución de favores (los medios ingleses le llaman "efectivo de favores"), al ser acusado de abusar de su posición como ministro para ayudar a amigos y donantes con decisiones gubernamentales. .

Jenrick habría usado su cargo público para ayudar a un amigo de la familia, un multimillonario israelí: Idan Ofer. Mientras Jenrick era un alto funcionario del Ministerio de Hacienda de Reino Unido, estaba a cargo de una solicitud de un préstamo de GBP 2.000 millones a Sirius Minerals, una compañía minera. El proyecto minero para el que la compañía quería financiación habría rivalizado con otra compañía: Cleveland Potash, propiedad del multimillonario israelí Ofer. Ofer es un heredero de la navegación y de la minería establecido en Londres, cuyo padre fue una vez el hombre más rico de Israel. Jenrick se reunió con él el 21 de marzo de 2018 y estuvo a cargo de la solicitud de préstamo a Sirius Minerals. 

Para completar el círculo de intercambio de favores, emulando la relación Macri-VIcentín, en marzo de 2019, otra de las compañías de Ofer, hizo una donación al Partido Conservador para financiar su campaña electoral. 

En septiembre de 2019, Sirius Minerals anunció que el Gobierno se había negado a proporcionar apoyo financiero, lo que dejó la compañía al borde del colapso. 


Una palabra vale más que mil gestos (Inglaterra). Esta semana, en un discurso para fomentar la recuperación económica del Reino Unido, el primer Ministro Boris Johnson solicitó aplaudir y reconocer no solo al personal de salud por su esfuerzo en la lucha contra el coronavirus, sino también “a nuestros innovadores, a nuestros creadores de riqueza, a nuestros capitalistas financieros, porque al final, es su disposición a asumir riesgos con su propio dinero lo que será crucial para nuestro éxito futuro”. Por si quedaba alguna duda, Johnson aclaró: “No soy comunista”.

 

“Es el mercado, amigo” (Estados Unidos). La farmacéutica Gilead Sciences, luego de arduos debates respecto de la necesidad de ser solidarios en tiempo de pandemia, estableció el precio para el tratamiento de Remdesivir, fármaco autorizado contra el Covid-19: se lo puede abonar al solo precio de 2.000 euros (2.340 dólares) para Estados Unidos y otros países desarrollados. Los analistas de Wall Street han advertido que el antiviral podría generar miles de millones de dólares de ganancias en los próximos años si la pandemia continúa.

Pero el precio no es todo. La Administración de Trump ha adquirido el derecho de acaparar toda la producción de remdesivir del mes de julio y el 90% de la de agosto y septiembre, con lo que apenas quedarán reservas para otros países. A nadie se le oculta que, con esta operación, el presidente Trump intenta restaurar, a golpe de talonario, el crédito que ha perdido por su nefasta gestión de la crisis sanitaria.




Diarios Argentinos