Covax: acuerdo por 500 millones de dosis con Moderna

Las dosis, que comenzarán a aplicarse a partir de octubre, ampliarán la cartera de vacunas del esquema Covax, que hasta ahora ha dependido en gran medida de la vacuna AstraZeneca y ha sufrido retrasos.

El programa global de equidad de vacunas Covax informó este lunes que llegó a un acuerdo para comprar 500 millones de dosis de Covid-19 de Moderna.

Las dosis, que comenzarán a aplicarse a partir de octubre a más tardar, ampliarán la cartera de vacunas que integran el esquema Covax, que hasta ahora ha dependido en gran medida de la vacuna AstraZeneca y ha sufrido retrasos.

Se espera que las dosis de Moderna comiencen a suministrar Covax en el último trimestre de 2021, con 34 millones de dosis disponibles antes de fin de año, anunció el colíder del esquema Covax, Gavi, en un comunicado.

En 2022 seguirán otros 466 millones de dosis.

La instalación de COVAX garantiza el acceso a vacunas por parte de los países pobres, con el costo cubierto por los donantes. Los países más ricos pueden comprar a granel a través del esquema.

Covax está codirigido por la Organización Mundial de la Salud, la alianza de vacunas Gavi y la Coalición para las innovaciones en preparación ante epidemias.

El esquema tiene como objetivo distribuir dosis suficientes para vacunar hasta el 27 por ciento de la población en los 92 territorios más pobres que participan en el programa antes de fin de año.

"Estamos muy contentos de firmar este nuevo acuerdo con Moderna, dando a los participantes de las instalaciones de Covax acceso a otra vacuna altamente eficaz", dijo el director ejecutivo de Gavi, Seth Berkley.

"Expandir y tener una cartera diversa siempre ha sido un objetivo central para Covax, y permanecer adaptable frente a esta pandemia en continua evolución, incluida la creciente amenaza que plantean las nuevas variantes. Este acuerdo es un paso más en esa dirección".

El acuerdo también contiene opciones para el posible acceso futuro a las vacunas Moderna que se han adaptado a variantes del virus.

Para que las vacunas sean elegibles para el programa Covax, deben estar autorizadas por la OMS. En tal sentido, la agencia de salud de la ONU aprobó la vacuna Moderna el viernes.

Covax ha enviado hasta ahora más de 49 millones de vacunas Covid-19 a nivel mundial. Las dosis de Moderna ya están en uso en 46 territorios de todo el mundo. 

Al dar la bienvenida al acuerdo de Covax, el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, dijo: "Este es un hito importante a medida que trabajamos para garantizar que las personas de todo el mundo tengan acceso a nuestra vacuna Covid-19. Y agregó: "Reconocemos que muchos países tienen recursos limitados para acceder a las vacunas Covid-19.

Diarios Argentinos