Covid: Continúan las medidas de cuidados hasta el 11 de octubre

A través de un mensaje grabado, el Gobierno Nacional anunció la extensión de las medidas de prevención con un especial énfasis en el interior de la Argentina.

Desde el Gobierno Nacional anunciaron que se extienden las medidas del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) a través de un mensaje grabado que, al igual que la última comunicación se publicó en las redes sociales oficiales en donde transmitieron la decisión de sostener las medidas de cuidado hasta el domingo 11 de octubre. 

El mensaje puso énfasis en la responsabilidad individual y social frente al virus y llamó a “estar más atentos que nunca", además destacó que fue fundamental implementar un "aislamiento temprano", así como el "compromiso de la sociedad", que permitió "fortalecer un sistema que no hubiera sido capaz de dar respuesta". También puntualizó en el rol de las autoridades locales que “seguirán siendo las que determinen qué nuevas indicaciones van a disponerse en cada territorio"

Tal como explicó, el mapa de contagios cambió, si bien al inicio de la pandemia el aumento de casos estaba focalizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), “hoy en esta región, la curva de contagios es alta pero estable y la ocupación de camas UTI es del 67,3%. Mientras en mayo pasado las provincias representaban al menos un 7% en los nuevos casos, ahora representan el 49,2% del total país. 

Las provincias de Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta y Nequén son las más afectadas por la Covid-19 y debido al aumento significativo de contagios, presentan una "alta tensión" en el sistema de salud, por lo que, desde el Estado Nacional recomendaron "incrementar las restricciones en forma transitoria para disminuir la circulación de las personas y reducir las posibilidades de contagio".


En otro extracto del mensaje, describieron en qué situación se encuentra la Argentina en relación a otras regiones del continente y resaltaron que “aunque la Argentina sigue mostrando buenos resultados en el contexto regional, en América el covid-19 continúa en aumento" y agregaron que "la Organización Panamericana de la Salud llamó la atención porque la ciudadanía comienza a relajarse".

Esta mañana, Alberto Férnandez, había expresado que “aunque todos estemos deseosos de que la vida vuelva a ser lo que es habitual para nosotros, tenemos que cuidarnos mucho porque estamos muy lejos de haber superado el problema” y volvió a referirse al compromiso de cada uno: “Les pido a todos la responsabilidad que a cada uno nos cabe”.

Durante la presentación de las obras de refuncionalización del sector de Unidad de Cirugía y Cuidados Intensivos del complejo médico de la Policía Federal "Churruca Visca", junto a la ministra de Seguridad, Sabina Frederich, el presidente mencionó el panorama del AMBA: “Estamos con una meseta, la situación está como controlada, los casos no crecen, eso es cierto. Pero necesitamos que los casos bajen y por eso les pido a todos que tengan la responsabilidad que a cada uno nos cabe de cuidarnos y de cuidar al otro”.


Diarios Argentinos