Córdoba seguirá usando el barbijo al aire libre

A diferencia del gobierno de CABA, el ministro de Salud de esta provincia confirmó que seguirán utilizándolo. "Hay que seguir usando el barbijo. No es el momento de abandonarlo”, enfatizó.

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, confirmó que en la provincia seguirá siendo “obligatorio el uso del barbijo". Tras los anuncios en el resto del país sobre la no obligatoriedad del tapabocas al aire libre, el ministro cordobés defendió aún en esta instancia su uso. 

"Estoy convencido que hay que seguir usando el barbijo. No es el momento de abandonarlo porque es la barrera física y mecánica que impide la transmisibilidad de la patología", expresó Cardozo.

Ante declaraciones radiales y televisivas, el funcionario sostuvo que el equipo de asesores técnicos y científicos sugirió la continuidad en el uso del tapabocas, como se viene haciendo ahora, y por consiguiente seguirán evaluando semana tras semanas cómo se va comportando la variante Delta de coronavirus.

“Nosotros no estamos en esa dirección. Creemos que hay que sostener el uso del barbijo y los hábitos saludables tanto en espacios al aire libre como en espacios cerrados. La vacunación de niños y niñas comenzó recién ahora, hay que seguir profundizando ese eje y evaluar a futuro esto, pero no son para ahora estas flexibilizaciones”, subrayó y de esta manera se apartó claramente de la medida tomada por el gobierno de CABA y anteriormente por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. 

En este sentido señaló su preocupación por la última cepa ingresada al país y explicó que en la provincia de Córdoba se comenzó con el 2% de la variante Delta, del total de los casos positivos, y que actualmente supera el 5%, por lo tanto "tenemos que ver el impacto que va a tener esa cepa en la circulación comunitaria".

"El uso del barbijo fue un hábito que nos costó incorporarlo y no es el momento de abandonarlo", enfatizó. Además defendió la utilización de las vacunas en niños y comentó: “La vacunación Covid para niños es segura y es eficaz, que tengan la plena confianza porque la plataforma de la vacuna Sinopharm es un virus inactivado, que es la más antigua y no genera efectos adversos ni daño. Esa vacuna se coloca a mujeres embarazadas, para que tengan seguridad y garantía, y con respecto a la dosis, las personas de 3 años para arriba son estándares en el mundo”. 



Diarios Argentinos