Creció 3,3% la producción de la industria PyME en septiembre

Según el relevamiento de la CAME el sector mostró su tercer mes consecutivo al alza, sin embargo en el acumulado del año el rojo es de 0,9%. Se demoran los anuncios de inversiones.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció hoy que la producción de la industria PyME creció 3,3% en septiembre y acumula una caída de 0,9% en los primeros nueve meses del año. Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyME.



De esta manera el sector tuvo su tercer mes consecutivo de aumento y el 53,3 % de las empresas están creciendo, “la proporción más alta en 4 años” indicaron desde la CAME. También casi el 70% de las empresas terminó el mes con rentabilidad positiva y en septiembre los costos de producción subieron 3,6 % promedio.

Sin embargo a pesar de la mejora del sector el 42 % de las firmas consultadas continúan evaluando como “regular” o “mala” la situación de su industria PyME. El informe también da cuenta de que las decisiones de inversión siguen demoradas. “Continúa la recuperación industrial, pero la inversión Pyme llegará cuando las tasas de interés bancarias bajen y se ocupe la capacidad instalada ociosa”, señaló Fabián Tarrío, presidente de la CAME.

De los 11 sectores relevados por la encuesta 9 mostraron un avance en la comparación anual. Estos sectores fueron: “Material de Transporte” (13,5%), “Productos de caucho y plástico” (7,1%), “Papel, cartón, edición e impresión” (6,5%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (6,1%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (5,0%), “Calzado y marroquinería” (5,4%), “Productos químicos” (0,9%), “Maderas y Muebles” (1,9%), “Productos textiles y prendas de vestir” (2,8%).

Por otro lado los que mostraron un retroceso fueron “Minerales no metálicos” (-4,2%) y “Alimentos y bebidas” (-2,3%).

Diarios Argentinos