Creció 4,1% la actividad económica en enero

De esta manera acumula once meses consecutivos al alza. Además el INDEC informó que la actividad industrial avanzó 5,3% en febrero, la mayor suba de los últimos siete meses.

Según el INDEC la actividad económica creció 4,1% en enero, respecto de igual mes del año pasado. En la medición desestacionalizada (en comparación a diciembre 2017) el crecimiento fue de 0,6%.

De esta manera el indicador de actividad económica acumula once meses consecutivos al alza, tras un 2017 con crecimiento del 2,8%.



El crecimiento estuvo impulsado principalmente por alzas en el comercio mayorista y minorista (+5,5%), la industria manufacturera (+2,8%) y la actividad inmobiliaria (4,3%). El único rubro que mostró una retracción en el primer mes del 2018 fue el de Electricidad, Gas y Agua que registró una caída de 1,2%.

Crecimiento en la industria

El Estimador Mensual Industrial (EMI) relevado por el INDEC registró también una suba interanual de 5,3% en febrero, la mayor alza en siete meses. Por lo tanto en el primer bimestre del año la actividad industrial tuvo un avance de 3,9%.



“Se registran incrementos en la industria automotriz (27,4%), las industrias metálicas básicas (22,2%), los productos minerales no metálicos (13,6%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (7,1%), el bloque de papel y cartón (5,2%), la edición e impresión (1,8%), la elaboración de sustancias y productos químicos (1,3%) y la industria alimenticia (0,8%)”.

Por otro lado las ramas que retrocedieron en febrero fueron: la industria del tabaco (-10,7%), la industria textil (-6,1%), los productos de caucho y plástico (-1,9%) y la refinación del petróleo (-1,4%).

Consultados por el organismo de estadísticas oficiales el 52,5% de los empresarios anticipa un ritmo estable en la demanda interna para el período marzo-mayo, un 35,4% de las empresas espera un aumento y un 12,1% prevé una baja.

Además el 72% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal, mientras un 16% prevé un aumento y un 12% anticipa una disminución.

Diarios Argentinos