Crimen de Tomás en Santa Teresita: ¿qué se sabe hasta ahora del asesinato?

Tomás Tello tenía 18 años y fue asesinado en la localidad balnearia de Santa Teresita. El abogado de la familia, Miguel Ángel Pierri, brindó los primeros detalles del crimen.

En la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero, Tomás Tello Ferreyra fue asesinado a puñaladas por una patota en la costanera de la localidad balnearia de Santa Teresita. Por el crimen hay nueve detenidos, entre ellos, dos menores.

Las primeras imágenes del hecho muestran a un grupo de personas golpeando al joven en la playa. Ahora, el abogado que representa a la familia de Tomás, Miguel Ángel Pierri, brindó los primeros detalles de la investigación en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre" de Radio 10.

¿Qué fue lo que pasó?

El hecho tuvo lugar minutos antes de las 7 de la mañana en la intersección de la calle 44 y la avenida Costanera de la localidad Santa Teresita, del Partido de la Costa. A unos metros de ese lugar, Tomás Valentín Tello Ferreyra (18) festejaba con sus amigos el Año Nuevo en la playa, hasta que comenzó a ser perseguido -por motivos que aún se desconocen- por una decena de personas.

Ante esa situación, Tello trató de escapar corriendo, pero fue interceptado en el mencionado cruce de calles, a metros del mar. En ese lugar, el grupo de personas comenzó a atacar al joven de 18 años mediante golpes de puño y al menos un arma blanca.

¿Por qué empezó la pelea?

Los abogados defensores de la familia de Tomás indicaron que todo comenzó la noche del 31, cuando a uno de los integrantes del grupo de agresores no lo dejaron entrar a una fiesta. Aparentemente Tomás había estado encargado del acceso o tuvo participación en la discusión por el rechazo a ese jóvenes. Ahora se investiga si la fiesta fue organizada por un bar o boliche o si era en una propiedad privada.

Al no poder entrar a la fiesta el grupo de agresores habría “jurado” venganza y esperaron al término de la fiesta para ir a buscarlo a Tomas.

¿Cuántas personas fueron detenidas?

Los investigadores señalaron que hubo varios testigos del crimen y que, producto de la pesquisa, se logró la detención de nueve personas, dos de ellas menores de edad. Los detenidos tienen entre 16 y 57 años de edad. Los dos menores se los señalan como amigos de Tomás Tello.

¿Cómo los detuvieron?

Sobre las detenciones, una fuente de la investigación afirmó que la captura de siete de los agresores se dieron minutos después al hecho tras ser visualizados por cámaras de seguridad, donde se los veía caminando por la playa, intentando escapar de la zona cerca de las 9 de la mañana, otros dos sospechosos fueron detenidos a unas diez cuadras de lo ocurrido.

¿Está identificado el autor de la muerte?

En principio, si. La policía lo identificó como Damián Copelian, de 21 años. Fue señalado como el autor de la puñalada mortal que recibió la víctima. Copelian fue detenido en la esquina de la avenida Costanera y calle 32, a unas diez cuadras del hecho.

¿Dónde lo apuñalaron a Tomás Tello?

Las primeras informaciones indican que fue en la intersección de la calle 44 y la avenida Costanera. Sobre la zona en la que ocurrió el crimen, el abogado de la familia indicó que hay voces que señalan que hay ausencia policial y en que la "agresión pudo haber sido evitada". Sin embargo, esto es algo que aún hay que investigar y que uno de los primeros objetivos en poder examinar las imágenes junto a la fiscalía.

¿Tomas Tello conocía a los jóvenes que lo apuñalaron?

Fuentes vinculadas a la investigación aseguran que Tomas no conocía a sus victimarios.

¿Los acusados detenidos eran de Santa Teresita?

Se sospecha que al menos siete de los nueve detenidos tenían domicilio en el municipio de La Costa. Sin embargo, los investigadores están indagando si eran pertenecían a un grupo de vendedores ambulantes que habían sido “traídos” del conurbano bonaerense y para evitar problemas con infracciones a normas locales por la venta callejera cambiaron sus domicilios días antes de llegar a Santa Teresita. Tomás Tello era oriundo de la localidad vecina de Mar del Tuyú.

¿Los acusados era parte de una “mafia” de vendedores ambulantes?

En la Justicia se investiga la pista de que los jóvenes detenidos habrían llegado a la localidad de Santa Teresita con la promesa de trabajar en la venta ambulante. Para ello, habrían cambiado su domicilio. Serían el eslabón más bajo de una cadena de miembros de una red de vendedores callejeros que todos los años se instala en la Costa Atlántica. Esta red suele alquilar casas grandes, donde todos los vendedores se instalan, y revende todo tipo de productos, generalmente importados y de dudosa procedencia u origen.

¿A Tomás lo mataron en la casa privada un vecino?

Según un testimonio, la agresión habría ocurrido en la casa de un vecino, sin embargo, el abogado señaló que las primeras imágenes que se aportaron a la causa dan otra idea. "Todo eso lo va a determinar la investigación, la rueda indagatoria y lo que la fiscalía lleve adelante", indicó.

¿Qué reveló la autopsia al cuerpo?

Según los peritos, Tomas murió por una herida punzocortante. De acuerdo a la información, el joven recibió una puñalada de frente, directamente dirigida a la línea media del tórax, es decir, al medio del pecho. Esa herida fue tan profunda que generó una laceración de la aurícula derecha del corazón, provocó un taponamiento cardíaco, una hemorragia, un shock hipoglémico que le generó una muerte en muy pocos minutos.

Diarios Argentinos