Crisis: cayó 2,5% la producción de las pymes industriales durante el 2018

Según el relevamiento de la CAME diciembre cerró con un retroceso de 5,9% en la actividad. Calzado, marroquinería, muebles y maderas fueron las ramas más afectadas por la crisis.

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la producción de las PyME industriales cayó 5,9% en diciembre y registró el octavo mes consecutivo a la baja.

En la medición anual la producción en 2018 mostró un retroceso de 2,5% respecto del año anterior. El sector tuvo un comportamiento dispar durante el año: en el primer semestre la actividad creció 1,2% y en el segundo se derrumbó 6,1%.



Las ramas de la industria PyME más afectadas durante el 2018 fueron  “Calzado y marroquinería” (-20 %), “Productos de madera y muebles” (-13,7 %) y “Productos minerales no metálicos” (-10,1 %).

También registraron retrocesos:“Productos químicos” (-0,4 %), , “Material de transporte” (-8,3 %), “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas”(-6,1 %), “Productos textiles y prendas de vestir” (-6,1 %), “Productos de caucho y plástico” (-5,4 %), “Alimentos y bebidas” (-3,9 %), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-2,8 %), y “Papel, cartón, edición e impresión” (-3,6 %).

Por el lado de las expectativas empresariales prevalece la incertidumbre a corto y mediano plazo y se espera un dólar a $49,6% para fines de 2019.

Según la CAME durante diciembre el 53,2 % de las industrias consultadas finalizó con caídas en la producción anual y el 39,3 % tuvo aumentos. En este sentido al proporción de industrias con rentabilidad positiva subió levemente al 33,5 %.

Sin embargo, desde la confederación advierten que “sigue siendo muy delicada la situación del empresario, ya que liquida stocks para obtener liquidez y cubrir compromisos financieros, pero desequilibrando su ecuación financiera”. Y agregan: “la cadena de pagos sigue alargándose y se continúan acumulando cheques que en muchos casos se deben cambiar con tasas de descuentos altísimas para cubrir operatorias diarias”.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país

Diarios Argentinos