Crisis en Colombia: Al menos 42 muertos por la represión

La escalada de violencia en Colombia no cesa, la Defensoría del Pueblo comunicó el número de víctimas durante los 13 días de protestas. Ayer falleció un estadudiante que había sido baleado.

Al menos 42 personas han muerto en Colombia en el marco de las protestas contra el gobierno que explotaron el 28 de abril y derivaron en una crisis severa por cuenta de la represión condenada internacionalmente. El lunes fracasó un encuentro entre el presidente Iván Duque y el Comité Nacional del Paro.

La Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos, ajustó al alza el balance anterior de 27 víctimas mortales. Según la entidad, van "41 civiles" y "un miembro de la fuerza pública" muertos en estos días de movilización.

De su lado, el Ministerio de Defensa sostiene que a la fecha hay 849 policías lesionados, 12 por proyectiles. También contabilizó 716 civiles heridos, sin precisar cuántos por balas.

Las cifras convierten de lejos las protestas en las más sangrientas bajo el gobierno de Iván Duque, que ya vivió como presidente las marchas multitudinarias en 2019 y la movilización contra la brutalidad policial en 2020.

También marcan un precedente en un país empobrecido por la pandemia y que no logró extinguir su prolongado conflicto interno, pese a haber firmado la paz con las FARC en 2016 tras décadas de combate a la extinta guerrilla.

Murió el estuadiante que fue baleado

Un estudiante que la semana pasada recibió ocho tiros durante una manifestación contra el Gobierno de Iván Duque en Pereira murió ayer en un hospital de esa ciudad, informó su padre. Se trata de Lucas Villa, de 37 años, quien se convirtió en un símbolo de la ola de protestas que sacude a Colombia desde fines del mes pasado, por lo que su deceso provocó un fuerte impacto.



Al anunciar la muerte cerebral de Villa, el gerente del Hospital Universitario San Jorge, Carlos Restrepo, anticipó que su corazón dejaría de latir en pocas horas. El padre de Lucas, Mauricio Villa, anunció ayer su muerte y aseguró que no escatimará esfuerzos para dignificar su legado.

Villa, estudiante de la carrera Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira, deportista, profesor de yoga y psicoterapeuta, recibió ocho disparos de bala el 5 de mayo cuando Colombia atravesaba la octava noche consecutiva de una ola de protestas desatada por un proyecto de reforma tributaria. Él se manifestaba pacíficamente cuando fue atacado por desconocidos.

Diarios Argentinos