Crisis política: el comunicado del Movimiento Evita

Seguí el minuto a minuto de la crisis política que atraviesa el gobierno nacional.


El comunicado del Movimiento Evita. La Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Evita expresó su “apoyo contundente” al presidente Alberto Fernández y pidió una “dirigencia fuerte” que exprese “la necesidad de diálogo económico y social”, además de “trabajo mancomunado”.

“Desde el Movimiento Evita, en toda su extensión territorial y federal, expresamos nuestro apoyo contundente al Presidente de la Nación Argentina, compañero Alberto Fernández”, expresaron en un comunicado que difundieron a través de sus cuentas en redes sociales.


El llamado de Cristina a Guzmán. La vicepresidenta Cristina Kirchner llamó hoy al ministro de Economía, Martín Guzmán, para decirle que no pide su renuncia al cargo, en medio de la alta tensión política en la coalición de Gobierno.

La titular del Senado le señaló al funcionario nacional que no reclama su dimisión, al hacer una diferencia entre él y otros integrantes del Gabinete.

De esta forma, Cristina Kirchner dejó afuera de su reclamo de modificaciones en el equipo de Gobierno al ministro de Economía.

La conversación, que se dio de manera informal este miércoles en medio de la tensión, tuvo lugar luego de que los ministros cercanos a la vicepresidenta pusieran su renuncia a disposición de Alberto Fernández.


La CGT sale en respaldo a Alberto. Los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezados por Héctor Daer, están reunidos y emitirán un comunicado respaldando al presidente Alberto Fernández. Los popes de la central obrera ya se expresaron en reserva a favor de Alberto Fernández, pero aceptando que "hay que impedir una ruptura” tras la derrota en las PASO.


Reunión de Alberto con parte de su Gabinete. Luego de la ola de renuncias, el presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde en Casa Rosada con los funcionarios del Gobierno nacional de su círculo más cercano para analizar los pasos a seguir. Del encuentro forman parte Carla Vizzotti, ministra de Salud, Sabina Frederic, ministra de Seguridad, Matías Lammens, de Turismo y Deportes, Claudio Moroni, de trabajo, Juan Zabaleta, de Desarrollo Social, Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete, Felipe Solá, de Cancillería, y Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica, entre otros. El arribo sorpresa fue el de Aníbal Fernández, quien ingresó a Casa Rosada pasadas las 17.


Aníbal en Casa Rosada. El ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández mantuvo una reunión este miércoles a la tarde con el presidente Alberto Fernández, en medio de la incertidumbre por las renuncias de funcionarios kirchneristas, y señaló que si estuviera en el lugar del mandatario "haría cambios" en su equipo de colaboradores "antes del 14 de noviembre".

Al retirarse de la Rosada, Aníbal Fernández dijo a los periodistas que hablaron con el jefe de Estado "de política" y, en medo de versiones sobre de un posible desembarco suyo en el Gabinete, aclaró: "No me ofreció nada ni le pedí nada". 


Respaldo de funcionarios al presidente. El presidente Alberto Fernández recibió un amplio respaldo de parte de funcionarios, legisladores, intendentes y sindicalistas, luego de conocerse que varios ministros del Gabinete nacional pusieron su renuncia a disposición del jefe de Estado.

Una de las primeras muestras llegó de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien, a través de las redes sociales, declaró: "Todo mi apoyo a @alferdez, síntesis de la unidad popular para lograr el país que queremos". En su cuenta de Twitter, Frederic también resaltó: "El @FrenteDeTodos es la garantía para que la voluntad del pueblo expresada en 2019 sea una realidad".


Elisa Carrió, con munición gruesa. La referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se pronunció sobre la ola de renuncias de funcionarios que presentaron al presidente Alberto Fernández:.

"El intento de vaciar al presidente de parte de un vicepresidente es un golpe de Estado", sentenció en declaraciones a Radio Mitre.

Y agregó: "Un vicepresidente no le puede indicar al Presidente a quién saca, sea derrotado o sea victorioso. El Presidente tiene que ejercer sus funciones institucionales y resistir".


Massa reunido con Máximo. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo un encuentro con los funcionarios que integran el Frente Renovador, el tercer socio estratégico del Frente de Todos. En el medio, tuvo una breve reunión presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner y regresó a su sede partidaria en el barrio de Retiro.


La renuncia de Wado. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, puso su renuncia a disposición de Alberto Fernández. Tras conocerse la noticia y como un mensaje al resto del gabinete nacional, también pusieron su renuncia a disposición del mandatario los ministros de Justicia, Martín Soria, de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, la titular del PAMI, Luana Volnovich y la titular de Anses, Fernanda Raverta. 

Diarios Argentinos