Crisis y cuadernos: Macri y Cristina, a la baja en las encuestas

El presidente y la exmandataria mantienen sus núcleos duros de apoyo. Sin embargo, de cara a 2019, ambos cayeron en la intención de voto. Ningún otro dirigente pudo canalizarlo y hay un fuerte crecimiento de los indecisos.

A más de un año de las próximas elecciones presidenciales, una encuesta de la consultora Analía del Franco muestra un clima político marcado por una tendencia a la baja en las figuras de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner de cara al 2019, golpeados por la crisis económica que azota al gobierno y la causa de los cuadernos vinculada a la era de los gobiernos kirchneristas. 

De acuerdo a las consideraciones generales del estudio, realizado sobre 900 personas en la provincia de Buenos Aires, se avizora un "clima político" caracterizado por un "magro mantenimiento de los núcleos duros de candidatos (sobre todo de Cristina y Macri)", pero al mismo tiempo "una alta presencia de incertidumbre apostando a 2019".

En esa línea, el relevamiento marca que ambos líderes políticos "no verifican variaciones significativas en este último mes" respecto de su imagen. La expresidenta mantiene estable un 45% de evaluación positiva, mientras que el actual mandatario oscila en una aprobación de entre el 40 y el 43%. 

Sin embargo, los dos presentan una "retracción en sus preferencias electorales en pos del 2019". Cristina pasó de una intención de voto de 36,3% en julio al 29,9% en agosto. Macri se movió menos, aunque también a la baja, con un 26% el mes anterior y un 25,3% ahora. 

Frente a esa situación, y ante la baja también de posibles candidatos opositores como Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, los que ganan lugar son los indecisos. De acuerdo al relevamiento, en solo un mes pasaron de representar el 11% al 25%. 

En un hipotético escenario de ballotage, Cristina Kirchner mantiene una leve ventaja sobre Macri, aunque esa brecha se achicó en el último mes. En agosto era de más de 10 puntos, pero ahora la intención de voto de la expresidenta cayó drásticamente unos 16 puntos. Sin bien Macri también bajó, lo hizo en menor medida. 

La tercera sección electoral (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente) es la que presenta mayor nivel de definición de voto a favor de Cristina. La primera sección y las secciones del interior de la provincia, enclaves de Cambiemos, por su parte, hoy muestran un menor nivel de apoyo al presidente.

Causa de los cuadernos

Ante la consulta si le creen a Macri respecto de la lucha contra la corrupción, casi un 40% respondió de modo afirmativo, pero más de un 60% optó por la negativa (con un 40% de la respuesta "nada"). En el caso de las consideraciones del involucramiento de Cristina en la causa de los cuadernos, un 52% considera responsable a la actual senadora de las supuestas coimas, mientras que un 34,6% no. 


Datos de la muestra:

-Población de la Provincia de Buenos Aires de ambos géneros, entre 16 a 74 años y en condiciones de votar en su lugar de residencia. Alcance provincial.

-Selección aleatoria de unidades primarias sobre padrón de teléfonos fijos y selección de entrevistados de acuerdo con cuotas de edad y género según parámetros censales.

-900 personas.

-Error Muestral: +/- 3,3 Para el 95% de confianza en el total de la muestra.

-Entrevistas telefónicas bajo sistema IVR, grabadas mediante locutor, con aplicación de cuestionario estructurado diseñado ad-hoc, con preguntas cerradas, y escalas de opinión.

-Del 11 al 14 de agosto de 2018.

Encuesta Analía del Franco Consultores by El País Digital on Scribd


Diarios Argentinos