Cristina Kirchner y Pichetto se sacaron chispas en el Senado

La expresidenta acusó al bloque justicialista por el "fuego amigo". Frente a eso, el titular de la bancada le pidió que no se "victimice" y que se quede "tranquila" porque va a poder ser candidata en 2019.

Desde que comparten el Senado, Cristina Kirchner y Miguel Ángel Pichetto, antiguos aliados, protagonizaron varios cruces y la sesión por los allanamientos no fue la excepción. La expresidenta se quejó del "fuego amigo", mientras que el titular del Bloque Justicialista la cuestionó por hablar de una "conspiración" y le pidió que no se "victimice". 

"Yo no soy el problema de algunos hombres de mi partido, porque no puedo ignorar que hay intenso fuego amigo. Creen que soy el obstáculo para llegar no sé a dónde. Si mañana, o en este momento, un rayo me partiera y de mí quedaran solamente esparcidas las cenizas, hay algunos que no llegarían igual nunca con el voto popular a presidente. Pero no soy yo el problema", arremetió Cristina. 


De esa manera, la senadora de Unidad Ciudadana se refirió con ironía a las intenciones de Pichetto de ser candidato a presidente en 2019 dentro del PJ, algo que ya ratificó en varias entrevistas y en un encuentro de su partido.  

Sin embargo, el momento más caliente fue cuando la exmandataria giró la cabeza y se dirigió directamente al titular de la bancada justicialista. "En su discurso, el señor presidente del bloque de Argentina Federal habló de que todo el proceso en Brasil deterioraba la política y que un militar de derecha, fachista, como Jair Bolsonaro, podía llegar a ser presidente. Se le olvidó un detalle: que el que puede ser presidente y gana en primera vuelta y en segunda se llama Lula Da Silva y si no puede ser candidato es porque lo metieron preso porque ganaba las elecciones. ¿Le suena? A mí me suena y mucho", le marcó. 

"Yo no soy el problema de algunos hombres de mi partido, porque no puedo ignorar que hay intenso fuego amigo".

En ese momento, Pichetto le manifestó a Michetti que no iba a pedir una interrupción, pero le exigió que le diga a la líder de Unidad Ciudana que se dirija a la presidencia y no a él. Molesta, ella respondió: "He soportado todas las críticas, y parece ser que no puedo decir una palabra porque todo el mundo se molesta. Ustedes son testigos de cómo se me reprocha que tal política, que tal otra, que no hay autocrítica, pero basta que yo diga algo para que salten como leche hervida. Todos son democráticos y amplios en cuanto la democracia se ejerza sobre otro". 

La respuesta de Pichetto

Luego, llegó la intervención de senador por Río Negro, quien se quejó por las palabras de Cristina y de todo el bloque de Unidad Ciudadana: "Le recomiendo que nos escuchemos, siempre hemos tenido una actitud de respeto, en lo personal y en lo humano, y a su rol como expresidenta de la Nación. Nunca hemos caído en el agravio de decir 'traidores', ligeramente, nunca hemos lastimado a nadie en lo personal, pero aquí hemos escuchado algunas cosas lamentables, donde se pierde el sentido del debate". 

"A mí me parece bien escuchar el alegato de defensa. Tiene derecho a hacerlo, este es el ámbito público, pero estamos tratando un tema que es simplemente una medida de prueba. La legisladora que yo conocí, allá por 2001, en la crisis en la que este Senado estaba impactado fuertemente por la ley Banelco, la diputada en ese momento planteaba fuertemente que no había que poner ningún tipo de obstáculo a la labor de los jueces", recordó. 

"Nunca hemos caído en el agravio de decir 'traidores', ligeramente, pero aquí hemos escuchado algunas cosas lamentables"

En la misma línea, agregó: "He escuchado afirmaciones que merecen el rechazo a nivel institucional. Creer que es una conspiración interna.... mire: hay un fallo que hay que recordar, he defendido el derecho de Carlos Menem a ser candidato a senador. Las garantías, las libertades y los derechos son de todas las personas, lo hice con él cuando nadie lo defendía, cuando era objeto de repudio".

Sin mirarla, Pichetto también respondió a las palabras de Cristina sobre la comparación de la situación de Lula en Brasil. "Quédese tranquila, que, seguramente, usted va a poder ser candidata en el 2019, no se haga problema", le dijo, y aprovechó para chicanear a los legisladores kirchneristas por su postura en el desafuero de Julio De Vido: "Nosotros no vamos a hacer lo que hicieron sus diputados". 

Sobre los allanamientos y la acusación de Cristina de una persecución, el titular del Bloque Justicialista le pidió que no haga "un esquema de la victimización". "Acá nadie tiene el metro patrón de lo que significa ser opositor. Esto es una medida de prueba. Acá nadie quiere perseguir a nadie. Tenemos que cuidar algunos aspectos institucionales y políticos", sostuvo, y cerró: "Si hace tres semanas ella misma hubiera decidido allanarse a esa medida, hubiera aliviado la tensión sobre el Senado y hasta hubiera sido saludable sobre su propia defensa". 

Diarios Argentinos