Cuadernos: el hermano de Macri presentó un escrito ante Bonadio

Gianfranco llegó este jueves a Retiro para comparecer ante Bonadio por el supuesto pago de sobornos por parte de Autopistas del Sol. Su padre, Franco, también fue citado por el juez, pero su defensa alegó problemas de salud.

Gianfranco Macri, el hermano del presidente, llegó este jueves temprano a los tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio por el supuesto pago de sobornos por parte de autopistas concesionadas, en el marco de la denominada causa de los cuadernos. 

El hermano de Mauricio arribó pasadas las 7.30 a los tribunales de Retiro, donde presentó un escrito y no respondió preguntas. Ayer, había solicitado una prorroga, pero el magistrado la rechazó.

Bonadio también citó por este expediente a Franco Macri (88), padre del presidente, cuya defensa pidió la suspensión de la indagatoria por razones de salud. Ahora deberá examinarlo personal del Cuerpo Médico Forense y enviar un informe al juez para decidir sobre el planteo. 

El expediente se trata de una derivación de la causa de los cuadernos, que pone el foco sobre supuestas coimas pagadas a funcionarios kirchneristas por las empresas concesionarias de autopistas. Entre ellas, Autopistas del Sol, de la cual el Grupo Macri contaba con un 7% de las acciones. 

Gianfranco está acusado de haber pagado coimas a integrantes de la anterior gestión desde su puesto como ejecutivo de la compañía, concesionaria de la Panamericana. 

Además del hermano y el padre del presidente, Bonadio llamó a indagatoria a directivos de las empresas Grupo Concesionario del Oeste, Concesionaria AEC, Corredor Americano, Equimac, Coarco, Homaq, Vialco, Decavial, Corredor Americano, Podestá Construcciones, Helport, ICF Americana, Coprisa, Covico, Noroeste Construcciones, Glikstein y Cía, Supercemento, Dragados y Obras Portuarias, Caminos del Río Uruguay.

La ronda de declaraciones concluirá el 27 de diciembre, cuando se sienten en el banquillo Julio de Vido, ex ministro de Planificación Federal hoy detenido, y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime (también cumple condena por la Tragedia de Once). Un día antes declararán también el ex secretario de Obras Públicas José López y Claudio Uberti,Uberti, ex titular del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCOVVI).

Diarios Argentinos móvil