Cuadernos: piden la detención de Rocca y Abal Medina

Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo solicitaron la medida contra el CEO del Grupo Techint y el exjefe de Gabinete en el marco de la causa que investiga el pago de coimas provenientes de la obra pública.

Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo pidieron la detención del CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, y el exjefe de Gabinete Juan Abal Medina, en el marco de la causa de los cuadernos, que investiga el pago de coimas provenientes de la obra pública. 

En su resolución, los fiscales establecieron que los imputados Juan Abal Medina, Hugo Martín Larraburu, Paolo Rocca, Alberto Ángel Padoan y Rubén David Aranda convergieron junto a funcionarios públicos del más alto nivel en la perpetración de un emprendimiento criminal complejo, ideado, planificado y ejecutado, como señaló el juez, con el objeto de recaudar dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos. Por lo tanto, les corresponde la prisión preventiva.

“Se ha probado que los hechos juzgados ostentan las notas distintivas de las prácticas organizadas de corrupción estatal y empresarial ideadas, planificadas y perpetradas desde las altas esferas del poder público. Se trató por tanto de un emprendimiento criminal, concebido, proyectado y sostenido en el tiempo con un nivel de sofisticación y profesionalismo que permitió una extensión temporal prolongada”, señalaron en el documento.

Al momento de argumentar la decisión tomada por el juez de la causa, los investigadores señalaron que “resalta la irrupción presuntamente criminal de varios empresarios, cuyas voluntades se plegaron de manera decisiva a otros integrantes de la organización, entonces funcionarios públicos, y cuyos roles adquieren una singular trascendencia, puesto que ayudaron a estructurar un esquema de organización que excedió el mero acuerdo de voluntades entre quienes decidieron participar".

Por otro lado, los fiscales no apelaron la falta de mérito dictada por Bonadio para el empresario Marcelo Mindllin, quien esta investigado en la causa iniciada por los cuadernos de Oscar Centeno, chófer de Roberto Baratta, en donde se detallan las coimas entregadas a funcionarios kirchneristas , por parte de empresarios contratistas de obras públicas.

Diarios Argentinos móvil