Cuatro claves para entender el conflicto entre Facebook y el gobierno de Australia

Un proyecto de ley, el primero de su tipo en el mundo, busca que los gigantes tecnológicos paguen a los medios de comunicación por difundir sus contenidos de noticias. Acá te contamos las claves de un conflicto que puede sentar precedentes a nivel mundial.


Nuevo Código 

El gobierno australiano elabora un "código de conducta vinculante" para regir las relaciones entre los medios de comunicación tradicionales, en apuros financieros, y los gigantes de internet, entre los que destacan Google y Facebook, que captan una parte notoria de los ingresos publicitarios.

La nueva legislación obligará a Facebook y a Google a pagar por el contenido periodístico que se produce en el país oceánico. 

La ley permitiría a las empresas de noticias negociar en bloque con las empresas de tecnología el contenido que aparece en sus fuentes de noticias y resultados de búsqueda. Si las negociaciones fracasan, el asunto sería arbitrado por la Autoridad de Medios y Comunicaciones de Australia. Las multas podrían ser de unos US$7 millones por incumplimiento o el 10% de la facturación local de la empresa.

La Cámara de Representantes ya aprobó la iniciativa y ahora resta que el Senado de el visto bueno. 


La respuesta de Google

El buscador más grande del mundo, que también ha sido incluido dentro del proyecto de ley, cedió ante las presiones y terminó firmando un acuerdo con la empresa News Corp en Australia, en el cual acordó pagarle una compensación económica a la compañía por los contenidos informativos que produce.

El entendimiento se dio luego de algunos días de polémica entre la compañía y el gobierno australiano. Pese a las amenazas de suspender sus servicios de búsqueda en Australia, finalmente Google optó por conciliar y mostrar predisposición para adaptarse a la futura nueva normativa. 


La respuesta de Facebook

La empresa dirigida por Mark Zuckerberg, en cambio, se mostró intransigente y decidió aplicar represalias contra el proyecto de ley.

Facebook anunció este jueves su decisión de prohibir a los editores y al resto de usuarios en el país oceánico compartir noticias elaboradas por medios de comunicación en su plataforma en respuesta a la propuesta de ley, que el miércoles fue aprobada por la Cámara Baja del Parlamento bicameral australiano.

El bloqueo de Facebook afectó temporalmente al funcionamiento de varios servicios de emergencia, organizaciones no gubernamentales y perfiles del gobierno regional, lo que azuzó las críticas oficiales contra la compañía estadounidense.

A su vez, los medios de comunicación y otras organizaciones que proveían contenidos informativos se vieron imposibilitados de publicar historias dentro de la red social y las personas que querían compartir las noticias ya publicadas recibieron una notificación explicando por qué no podían hacerlo.


La reacción del gobierno australiano

“Las acciones de Facebook para eliminar a Australia hoy, cortando los servicios de información esenciales sobre salud y servicios de emergencia, fueron tan arrogantes como decepcionantes”, opinó el primer ministro del país, Scott Morrison.

Además, ciudadanos iniciaron un boicot en Twitter, haciendo tendencia #DeleteFacebook (Borren Facebook en español).

La principal preocupación de Facebook y otras grandes tecnológicas como Alphabet es que la potencial ley que está por ser aprobada en Australia puede ser el principio de una ola de leyes similares en otras regiones del mundo que ya han manifestado interés en regular a las “Big Tech”, entre ellas la Unión Europea y Norteamérica.

 “Estas acciones sólo confirman las preocupaciones que un número creciente de países están expresando sobre el comportamiento de las grandes empresas de tecnología que creen que son más grandes que los gobiernos y que las reglas no deberían aplicarse a ellos”, sentenció el mandatario australiano en un comunicado. 

 

Diarios Argentinos