¿Cuál es el plan “Guzmán” para la economía?

La elección de Martín Guzmán como Ministro de Economía busca solucionar de manera urgente la sustentabilidad de la deuda soberana. Plan de acuerdo con acreedores y aplazamiento de pagos para volver a crecer.

La sustentabilidad de la deuda soberana fue el eje principal que recorrió la decisión de Alberto Fernández de elegir a Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía.

Guzmán es economista de la Universidad de La Plata y colaborador de Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de economía en el 2001. Sus propuestas en torno a la reestructuración de la deuda soberana aparecen como parte del plan trazado por el gobierno de Fernández para darle sustentabilidad al problema del endeudamiento.

Los principales puntos del plan son:

1. Renegociación y aplazamiento de los pagos

El primer paso requiere de una pronta renegociación y acuerdo con los tenedores privados de bonos nacionales, esto implica dejar de pagar deuda durante 2020 y 2021 y reperfilar el pago de intereses.

Sería una negociación “de buena fe” con los acreedores para evitar el default en el corto plazo ya que, en el contexto actual de la economía, cada dólar de deuda que se paga se traduce en mayor recesión para la Argentina.



2. Convergencia y crecimiento sustentable

Por otro lado, es necesario lograr la convergencia hacia un superávit fiscal primario y una balanza comercial equilibrada, consistente con una deuda sustentable y reperfilada.

Según Guzmán, esta convergencia debe realizarse a una velocidad adecuada para no crear efectos desestabilizantes en la macroeconomía.

3. No tomar nueva deuda

También se buscará evitar la toma de nueva deuda, y en el caso de los saldos que restan llegar del préstamo stand-by con el FMI, volcarlos al sector productivo de la economía.

Los primeros pasos de aplicación de estos puntos del programa, según el propio Guzmán, tienen como fecha tope marzo de 2020 para evitar los desequilibrios macroeconómicos.

Diarios Argentinos