¿Cuál es la estrategia del Gobierno para frenar los contagios?

El Ejecutivo ordenará nuevas medidas en las próximas horas para intentar frenar la segunda ola de coronavirus.

Argentina batió ayer un nuevo récord de contagios y frente a esta situación el Gobierno nacional dispondrá nuevas medidas para intentar frenar la segunda de contagios. ¿Cuál será la estrategia?

Por la tarde, en un encuentro liderado por el presidente, Alberto Fernández (vía zoom) y del que participaron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; su par de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el de Deporte y Turismo Matías Lammens; el de Trabajo, Claudio Moroni; la de Seguridad, Sabina Frederic y el de Defensa, Agustín Rossi' con los secretarios Julio Vitobello; Cecilia Todesca y Vilma Ibarra, se analizaron todas las posibles opciones.

Las que mayor aceptación obtuvieron fueron las de avanzar con restricciones focalizadas y temporales. Esto incluiría restringir las actividades nocturnas, lo que incluye un fuerte control sobre actividades como bares, al tiempo que se va intentará restringir aún más la circulación nocturna. 

"Lejos se está de cerrar todo", señalaron las fuentes ante la consulta de un fuerte comentario que circuló a última hora sobre la posibilidad de un regreso a la Fase 1 para AMBA y zonas con altos índices de contagio. Sin embargo reconocen que "las reuniones de análisis van a seguir realizándose", agregaron las fuentes.

En el encuentro también se manifestó un malestar con algunos gobiernos provinciales, que no toman medidas restrictivas, por considerarlas una especie de desgaste político para sus gobernadores.

Esta semana el grupo de expertos recomendó a Santiago Cafiero aplicar medidas más duras e incluso cierres totales, pero si bien fue una de las opciones tratadas, la opción del cierre total no prosperó.

Otro récord de contagios

Un total de 27.001 contagios por coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en el país, lo que generó un nuevo récord en la cifra diaria de casos, al tiempo que se reportaron 217 muertes, según informó este martes el Ministerio de Salud de la Nación.

Con estas nuevas cifras, hasta el momento y desde el inicio del brote suman 2.579.000 las personas contagiadas y 58.174 las víctimas fatales.

De acuerdo con el reporte de este martes, del total de casos, 2.262.875 son pacientes recuperados, 257.951 permanecían activos, y del total de decesos, 116 corresponden a hombres, 100 a mujeres, y una personas fueron registradas sin datos de sexo.

Diarios Argentinos