¿Cuánto recorte puede hacer el Gobierno en el empleo público?

Cambiemos anunció un fuerte plan de “control y reducción de gastos” en el Estado. ¿Cuántos trabajadores estatales hay en la Argentina y cómo se ubica en comparación con América Latina y los países más desarrollados?

En una conferencia de prensa conjunta, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Modernización, Andrés Ibarra, anunciaron esta mañana un fuerte plan de “control y reducción de gastos” en la administración pública nacional. En un contexto de ajuste fiscal, el diagnóstico de Cambiemos es que hay un exceso de empleados públicos en la Argentina. ¿Esto es efectivamente así? ¿Cómo está el país en la comparación internacional?

De acuerdo a un informe de CIPPEC y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), hacia el 2016, último dato disponible, había un total de 3,9 millones de trabajadores estatales. El empleo público representaba, de este modo, el 18,8% del total de trabajadores. Casi dos de cada diez puestos de trabajo en Argentina se localizaban en alguna dependencia estatal del nivel nacional, provincial o municipal.

Si se compara con América Latina, Argentina presenta un nivel elevado de empleo público sobre empleo total. Según un artículo académico publicado por Leonardo Gasparini, Malena Arcidiácono, Laura Carella, Jorge Puig, Pablo Gluzmann y Pablo Brassiolo, hacia 2012 el promedio regional era de 12%. Mientras en la mayoría de los países la proporción de trabajadores estatales sobre el total de la fuerza laboral se ubicaba en el intervalo del 10 al 15%, Argentina y Venezuela se acercaban al 20%.

Fuente: El empleo público en América Latina. Evidencia de las encuestas de hogares. Revista "El trimestre económico".

El 18,8% del empleo público registrado en Argentina se asemeja al promedio arrojado por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), colectivo que agrupa a 35 de las naciones más desarrolladas del mundo. En 2015, la proporción de empleados estatales sobre el conjunto de trabajadores en este grupo de naciones 18,1%.


Fuente: Government at glance 2017, OCDE.

Los países con más proporción de empleados en el sector públicos (en torno al 30%) son los países escandinavos, caracterizados por su excelencia en la provisión de bienes y servicios públicos, así como también por una alta carga impositiva.

Bélgica, Canadá, Grecia, Eslovenia y Gran Bretaña aparecen en una posición intermedia. Allí la relación del empleo público como porcentaje del empleo total varía entre el 17% y el 19%, rango en el que figura en la actualidad Argentina. Los países con menor empleo estatal (10% o menos) son Chile, Corea del Sur y Japón.

El debate sobre el empleo en el sector público debe estar acompañado de una discusión respecto al papel del Estado en el desarrollo de una nación. Un país cuyo Estado tiene a su cargo el sistema de jubilaciones y dispone de empresas públicas de gran importancia tenderá a tener más proporción de trabajadores estatales que uno con un modelo de Estado mínimo.

Por lo demás, el intento del Gobierno nacional por achicar el déficit fiscal a través del recorte del empleo público omite una cuestión esencial: el 79% de los trabajadores del Estado se desempeñan en las estructuras provinciales y municipales. Producto de la descentralización de funciones estatales de la década de los 90, el sector público nacional explica apenas el 21% del empleo público total. De los más de tres millones y medio de empleados públicos en todo el país, 700 mil son nacionales (incluye empresas públicas, organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social) y tan solo 220 mil dependen de la administración central.

Diarios Argentinos