¿Cuántos sueldos se necesitan para comprar un 0 km?

En 2019 se necesitaron casi 18 salarios para acceder a un vehículo chico y en 2018 la proporción era de casi 15. La recesión económica y la caída del salario real retrotrajeron el indicador a los niveles del 2010.

Tras la caída del salario real, la devaluación y la alta inflación que se registraron en 2019, aumentó la cantidad de sueldos necesarios para comprar un vehículo. El indicador relevado por la consultora Invenómica tuvo su peor registro de la última década y retrocedió a los niveles de 2010.

Hacia fines del 2019, para acceder a un vehículo chico de entrada de gama (Yaris, Gol Trend, Polo, Argo, 208, Etios u Onix) se debió desembolsar el equivalente a 17,8 sueldos. Mientras que en el 2018 la proporción para acceder a los mismos vehículos era de 14,8 sueldos, es decir que en tan solo un año el incremento en el equivalente de salarios fue del 20%.



Cuatro factores toma cuenta el informe de la consultora para explicar la caída en el mercado automotor: la contracción del salario real, el aumento en los costos de mantenimiento, la crisis del sistema de créditos para adquisición de automóviles y la fuerte caída en las expectativas de los consumidores.

Para el 2020, desde la consultora proyectan que los aumentos salariales le ganen a la inflación del sector automotriz, sin embargo no se espera que la cantidad de sueldos necesarios para acceder a un vehículo retroceda a los niveles de 2018.

Tampoco se espera que la recuperación de las remuneraciones se vuelque significativamente a la compra de bienes de capital, por lo que no se estima una recuperación del sector. De hecho, se proyecta que el mercado caiga alrededor de un 7% respecto del año pasado, lo que no evitaría la contracción pero se desaceleraría en la comparación 2018-2019.

En este sentido, la recuperación de la economía y las expectativas del consumidor deberían crecer mucho más rápido de lo esperado para poder verificar efectivamente una recuperación de las ventas de vehículos.

Cabe destacar que el 2019 registró el peor año desde la crisis de 2002: se comercializaron 460.000 vehículos, contra los 800.000 de 2018, una caída real del 43%.

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