De la derrota al poder: 10 discursos de CFK en la era Macri

Aunque se dijo que diciembre de 2015 sería el fin de su carrera política, Cristina Fernández mantuvo el protagonismo como principal opositora al macrismo. Sus frases más emblemáticas.

El 9 de diciembre de 2015 Cristina Fernández abandonó el poder con una Plaza de Mayo llena y, sin embargo, muchos le auguraron un alejamiento de la escena política.

Tras algunos reveses, la exmandataria logró mantenerse como la principal opositora al macrismo e ideó la coalición que en pocos días accederá a la Casa Rosada.

EPD hace un repaso de los 10 principales discursos de Cristina Fernández en estos últimos cuatro años.


1) 9 de diciembre de 2015: “Mirar a los ojos”



“Después de doce años y medio podemos mirar a los ojos de todos los argentinos. Solo le pido a Dios una sola cosa: que quienes nos suceden por imperio de la voluntad popular, sí, por voluntad popular tenemos que aprender a respetar y, además, cada uno también tiene que aprender a hacerse cargo de haber ejercitado esa voluntad popular, quiero decirles que yo espero y le pido a Dios, que dentro de cuatro años, quien tenga la responsabilidad de conducir los destinos de la patria pueda también mirar a los ojos a todos los argentinos”.


2) 13 de abril de 2016. “La ruta del dinero M” 

“Se imaginan por un instante si durante mi gobierno…que se la pasaron buscando ‘la ruta del dinero K’ y se encontraron con ‘la ruta del dinero M’, ¿se imaginan si hubieran descubierto sociedades y cuentas offshore a nombre mío? A nombre de mi ministro de Economía, o el intendente de una populosa ciudad, todos mis hermanos, mi hermana, mi madre, mi padre, todos, el perro ‘Belgrano’ parece que también…

Esto demuestra claramente que los argumentos ‘moralizantes’ tienen un solo objetivo: ir por los derechos adquiridos, por el bienestar que los argentinos se ganaron estos doce años y medio de gobierno en los cuales generamos millones de puestos de trabajo”.


3) 4 de julio de 2016. “Soy perseguida”


“Es claro y es evidente que soy perseguida. Debo ser la única persona que es investigada por dos jueces de Comodoro Py por la misma causa y con el mismo objeto.

Le voy a plantear al juez de la causa que haga una auditoría de la obra pública, hecha por consultoras públicas y privadas”.


4) 14 de septiembre de 2016. “Volver mejores” 

“Volver, pero mejores. Volver, pero en una larga marcha de reformas de carácter estructural”.


5) 14 de Agosto de 2017. “La realidad siempre termina aflorando”



“El resultado en las elecciones parlamentarias de la provincia de Buenos Aires es que hemos ganado. Hoy los ciudadanos y ciudadanas les dijeron no al ajuste. Vamos a pedirle al Gobierno que escuche lo que las urnas han expresado, que cambie el rumbo económico. Porque la realidad siempre termina aflorando. Queremos que el gobierno pare de destruir el trabajo. Queremos pedir que todos los que hasta hace un año y medio comían vuelvan a comer. Que revisen las tarifas, porque la gente no las puede pagar”.


6) 29 de diciembre de 2017. “Otro presidente”

“Quiero ser muy clara, como militante política desde muy joven, como expresidenta de los argentinos dos veces, como la compañera de ese gran presidente que tuvo la República Argentina, voy a hacer todo lo que esté mi alcance para que el 10 de diciembre de 2019 otro argentino esté en la Casa Rosada para conducir los destinos del pueblo”.


7) 23 de agosto de 2018. “Si me partiera un rayo”



“Si me partiera un rayo, algunos igual no llegarían nunca a presidente por el voto popular. Parece que a algunos se les quemaron los papeles y entonces la caballería judicial arremete con fuerza”.


8) 19 de noviembre de 2018. “Frente social cívico patriótico”


“Tenemos que acuñar una nueva categoría: un frente social cívico patriótico en el que se agrupen todos los sectores agredidos por las políticas del neoliberalismo, que no son necesariamente de derecha ni de izquierda. No puede haber una división entre los que rezan y los que no rezan: mala división. División que no es nacional ni popular. Una división y un lujo que no nos podemos permitir, porque en nuestro espacio hay pañuelos verdes, pero también hay pañuelos celestes. Y tenemos que aprender a aceptar eso sin llevarlo a la división de fuerzas”.


9) 18 de mayo de 2019. Alberto candidato


“Nunca me desvelaron los cargos políticos, ni tampoco fueron mi principal motivación. Tal vez porque pertenezco a una generación que no buscaba un lugar en las listas, sino un lugar en la historia. Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias".


10) 27 de octubre de 2019. “Nunca más rompan la unidad”

“Quiero pedirle a todos los hombres y mujeres que hoy están aquí, que por favor nunca más rompan la unidad que se requiere para enfrentar estos proyectos neoliberales”.

Diarios Argentinos