¿De qué habló Caputo con economistas en el Banco Central?

El flamante presidente de la entidad citó a un grupo de expertos para explicarles las medidas adoptadas para frenar la corrida del dólar. Las Lebac fueron el principal tema de conversación.

El flamante titular del Banco Central, Luis Caputo, citó ayer a cuatro economistas en su despacho de la entidad monetaria y, aunque se informó sobre la reunión, no se precisaron detalles de lo que se habló. 

Acompañado del vicepresidente del Central, Gustavo Cañonero, Caputo recibió a Eduardo Levy Yeyati, Miguel Ángel Broda, Daniel Artana y Miguel Kiguel, todos economistas de corte liberal y hombres de frecuente consulta del Poder Ejecutivo.

Según pudo saber El País Digital, la charla giró en torno a las medidas de estabilización cambiaria que fueron decididas por la autoridad monetaria durante el fin de semana y oficializadas esta mañana.

Consultado al respecto, uno de los asistentes confirmó que desde el BCRA están trabajando para contener la crisis cambiaria y desarmar la "bola de pesos" que suponen las Lebac.

"Me parece que las medidas son una respuesta correcta a una situación de estrés financiero y creo que van a tener como impacto una reducción de riesgo de renovación asociado al 'apelotonamiento' de las Lebac", señaló, y agregó: "Esto significa reducir el costo financiero del swap en dos pasos de LEBAC a Bonos del Tesoro de un plazo más largo”.

Por lo tanto, la subasta de dólares que implementó el BCRA permite armar un puente de contención a la expectativa de devaluación hasta tanto se reciban los dólares del FMI el jueves, día en que los fondos estarán disponibles y que serán subastados.

Según el economista, "estaba faltando ese puente entre el anuncio de flotación y la capacidad del Tesoro para intervenir por su cuenta, por lo tanto, mejora la oferta de dólares que había desaparecido el viernes”..

Cabe recordar que Caputo implementó hoy una batería de instrumentos que permitieron contener la cotización del dólar, entre los cuales se encuentran un aumento escalonado de 5 puntos en los encajes bancarios para los depósitos a la vista y a plazo. Con el cual se estima un efecto total estimado de absorción de liquidez por unos $ 100.000 millones.

Se le suma, además, un procedimiento para la subasta de moneda extranjera que entró en vigencia y en el cual se adjudicaron unos USD 175 millones con un precio promedio de $27,49. También se flexibilizan los requisitos para la adquisición de LETES en el mercado secundario por parte de las entidades financieras y se autoriza a los bancos a aumentar su posición global neta en moneda extranjera por encima del 5 por ciento admitido y hasta el 30 por ciento de su responsabilidad patrimonial computable (RPC).

Estas medidas parecen haber surtido efecto sobre la divisa norteamericana, que tras los anuncios cayó 45 centavos, a $28,40, y cortó tres jornadas consecutivas al alza.

¿Argentina será “mercado emergente” el miércoles?

Por último, al ser consultado sobre la recalificación del MSCI del miércoles (donde Argentina puede pasar a ser mercado emergente), el economista confirmó que fue uno de los temas tratados en la reunión con Caputo y sobre el cual se concluyó que es imposible de anticipar la decisión.

“Si hoy se miran los precios del mercado, parecería que ya se está anticipando una decisión negativa, lo cual es bueno porque si hay una decisión positiva será pura ganancia y, si es negativa, será inocua para los mercados”, sentenció el experto.

Diarios Argentinos