Debate del Aborto: hay división en los senadores de la Ciudad

El senador nacional de UNEN Pino Solanas señaló que debe haber "un aborto legal, seguro y gratuito”, mientras que los senadores del PRO Felipe Pinedo y Marta Varela se definieron el contra del proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Luego de que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo obtuviera la semana pasada media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, la atención ahora se trasladó a la Cámara de Senadores, por lo que comenzaron las especulaciones sobre cuál será la postura de cada senador nacional.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, las posiciones se encuentran divididas ya que el senador nacional de UNEN Pino Solanas señaló que debe haber "un aborto legal, seguro y gratuito”, mientras que los senadores del PRO Felipe Pinedo y Marta Varela se definieron en contra del proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

El senador nacional Fernando "Pino" Solanas (Unen) calificó como "una monstruosidad que se criminalice el aborto" y consideró que "se debe privilegiar, entre todas las cosas, la cuestión social", al adelantar su posición favorable al proyecto de ley de legalización del aborto aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados.

"Lo que ha hecho el movimiento de mujeres para instalar esta discusión es un hecho extraordinario, admirable", expresó, a la vez que remarcó: "Es una oleada que atraviesa todo. Ojalá la Argentina se encamine por este tipo de sendas que hacen avanzar a la democracia de nuestro país".

Mientras que, por último, destacó que "debe haber un aborto legal, seguro y gratuito, que le dé verdadera justicia social a todas las mujeres".



Por su parte la senadora del PRO, Marta Varela no dio declaraciones públicas, pero durante el tratamiento en la Cámara de Senadores publicó  en Twitter su negativa al proyecto mediante un Twitt que destacaba "Si a las dos vidas".



Mientras que, por último, el senador del PRO Federico Pinedo publicó hoy una columna en el diario La Nación, donde confirmó su negativa al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

En ella remarcó: "Una cosa es que el Estado no meta presa a una mujer y otra cosa diferente es que el Estado, que es una entidad moral creada para resguardar los derechos de cada persona, se dedique a hacer abortos por sí mismo. Hay una diferencia entre descriminalizar y legalizar".

"¿Y si agregamos una protección efectiva del Estado para las mujeres con embarazos no deseados, en la que el Estado las acompañe y se haga cargo efectivamente de vivienda, educación, atención médica y psicológica, permita la adopción del niño por nacer y la facilite? En ese caso, habríamos logrado unir la verdad con la solidaridad social y evitado miles de abortos potenciales y ayudado a miles de madres y formado miles de mejores familias", analizó.

A la vez que pidió: "Como sociedad, podemos hacernos cargo de la angustia de las mujeres que sienten que una maternidad inesperada puede quitarles su vida, y también de proteger lo más posible la vida de los chicos por nacer. No perdamos la oportunidad".

Además, señaló: "Yo les pido, por favor, a mis colegas senadores que no nos embanderemos en bandos (valga la redundancia), que no hagamos política cabalgando sobre frases hechas y tonteras políticamente correctas".

Diarios Argentinos