Debate Provincia: el mano a mano de los candidatos bonaerenses

Con chicanas, cruces y discusiones debatieron en TN sobre calidad institucional, seguridad y justicia; política sanitaria en pandemia; y economía, educación y trabajo.

Con chicanas, discusiones y algunas propuestas, los candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires participaron este miércoles del segundo debate televisivo en los estudios de Todo Noticias, de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Diego Santilli (Juntos), Victoria Tolosa Paz (Todos), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda Unidad), José Luis Espert (Avanza Libertad), Florencio Randazzo (Vamos con Vos) y Cynthia Hotton (Más Valores) debatieron en A dos voces (Todo Noticias) sobre tres temáticas pre-definidas: calidad institucional, seguridad y justicia; política sanitaria en pandemia; y economía, educación y trabajo.




Las políticas sanitarias en pandemia

Al hablar sobre este tema, los candidatos opositores cuestionaron en duros términos las políticas del Gobierno nacional. "Mientras el gobierno nacional y provincial improvisaba, nosotros enfrentamos la pandemia con decisión", valoró Santilli, quien aprovechó para reivindicar la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. 

En ese sentido, Del Caño añadió: "El propio gobierno reconoció que el presupuesto de la pandemia era de ajuste. Lo dijo Fernanda Vallejos y lo celebró Domingo Cavallo". Por su parte, Espert sentenció: "Terminamos en el peor de los mundos, con caída de la economía y récord de muertos". Finalmente, Randazzo propuso "jerarquizar" el sistema de salud y Hotton acusó al oficialismo de instalar el debate sobre el aborto en pandemia para "tapar". 

Ante estas críticas Tolosa Paz, pidió "no hacer política con la pandemia" y destacó que " hay que agradecer que ningún médico tuvo que elegir a quien desconectaba". 

Seguridad

Respecto a la "seguridad, uno de los temas que volvió a estar en agenda las últimas semanas a raíz de diferentes casos que conmocionaron a la opinión pública.

Santilli aseguró que en la Provincia "vivimos con miedo" y acusó al gobierno provincial de "liberar" más de 2 mil presos en plena cuarentena. Randazzo planteó que una de las soluciones posibles es "el endurecimiento de penas" y Espert sostuvo que "matar tiene que dejar de ser gratis en Argentina". Y tiró sobre la mesa "la idea de bajar la edad de inimputabilidad "hasta los 14, o hasta los 12 años".

El furcio de Santilli y el cruce de Tolosa Paz: "Un candidato que no conoce la Provincia"

El candidato de Juntos Diego Santilli comenzó hablando del presupuesto que tendría que ser destinado a la educación. Espert le había preguntado a Tolosa Paz “qué van a hacer con la deuda con el Fondo Monetario el año que viene y el otro”.

La candidata oficialista se desligó de responder al decirle que le pregunte a Santilli “porque el Gobierno de Macri fue el que la contrajo. Nosotros lo vamos a resolver como hicimos siempre”. Ante ello, Santilli se metió en la discusión y despachó: “La verdad es increíble. El presupuesto educativo nunca bajó. Porcentualmente, cuando ingresó al presupuesto la seguridad, obviamente cambiaron los presupuestos. Pero en términos nominales y reales no bajó un peso”, aseguró.

“¿Estás contestando por la Ciudad o por la Provincia?”, lo apuró Tolosa Paz al opositor, y ahí Santilli pisó el palito. “No, estoy contestando por la Ciudad y por la Provincia, ¿sabe por qué?”. Y antes de terminar la frase, Tolosa Paz levantó la voz y lanzó: “Ah, está bien. Es vicejefe de la Ciudad. Todavía habla de los números de la Ciudad. Está claro que no conocés la Provincia ni sus números. Es increíble que tengamos un candidato de la Provincia que hable de la Ciudad. Inédito. Hablale a los bonaerenses”, lanzó.

Santilli dejó que la oficialista continúe, y remarcó: “El Gobierno de Macri presentó el proyecto para sala de tres, lo aprobó en Diputados y ustedes lo cajonearon en el Senado y ahora lo quieren venir a presentar. Nos quieren hablar de trabajo cuando 90.000 comercios cerraron, 41.200 PyMEs se fueron…”.

Tras ello, se metió Del Caño y disparó: “Santilli, cuando gobernaron ustedes propusieron construir 3.000 jardines y construyeron 107”. Esto fue asentido por Tolosa Paz: “Es así, 3.000. Y sin futbol. Ni una cosa ni la otra. Así son Macri y Vidal”. Santilli no quedó conforme y reprochó: “Por favor, 28 años gobernó el kirchnerismo y cuatro la gobernadora María Eugenia Vidal. Por favor…”.

“La educación es central….”, sostuvo Tolosa Paz a modo de réplica, a lo que Hotton exclamó: “Pero ustedes tuvieron cerradas un año y medio las escuelas. Si hay algo que este Gobierno no hizo fue cuidar la educación, Victoria. No puedo creer que hable tanto de educación”. En esyta sintonía, Santilli consideró: “Es increíble lo de Tolosa Paz. Hace 28 años que gobiernan la Provincia ininterrumpidamente y dejaron esto…”.

Las acusaciones entre Espert y Del Caño

El candidato libertario, sostuvo qué tan seguro estaba Del Caño que los derechos de los trabajadores están siendo vulnerados, como él pretende instalar, por parte de estas empresas y la situación no es otra. “La empresa por mí que haga lo que quiera”, sostuvo Espert, y añadió que él jamás se quejó de ser un empleado en negro en toda su vida.

Ante estos dichos el postulante del Frente de Izquierda salió rápidamente al cruce y el diálogo subió un poco de temperatura. Del Caño lo acusó de avalar un fraude fiscal por parte de estás empresas. Para este momento, el esquema de la pregunta-respuesta ya se había roto y los candidatos estaban discutiendo a los gritos, sin poder ser controlados por los conductores.

“Vos te tenés que internar”, sentenció Espert ante la cataratas de datos que le lanzaba Del Caño. Una vez terminado el segmento de “preguntas” de Del Caño, los candidatos volvieron a enfrentarse en un tono más calmado. El candidato libertario acusó al partido de izquierda de no tener un solo país en el que se viva bien.

Diarios Argentinos