Declaran “esenciales” a las autoridades de mesa de las Paso

De cara a las próximas elecciones, el Ministerio de Interior junto con la Cámara Federal Electoral definen medidas de cuidado para llevar adelante el escrutinio en septiembre.


El Gobierno nacional declarará como trabajadores "esenciales" a los ciudadanos que sean elegidos autoridades de mesa para las PASO y las elecciones legislativas de este año, además de aumentar el monto del viático que reciben por esta tarea. 

Estas medidas se tomarán en el marco de las gestiones que lleva adelante el Ministerio del Interior a cargo Eduardo de Pedro, con el objetivo de asegurar la participación de la ciudadanía con los "mayores recaudos" en las próximas elecciones.  

En tanto,ayer la Cámara Federal Electoral suscribió una acordada extraordinaria donde solicitan al Gobierno la adopción de medidas “específicas” para garantizar la adecuada elección de las personas que van a integrar la nómina de autoridades de mesa.

Una de las medidas medidas que se plantea es la vacunación de las autoridades de mesa, esto ya fue solicitado desde el ministerio de Interior a la cartera de Salud. 

Además, la Cámara dispuso disminuir el rango etario de los electores seleccionados de 18 a 55 años, y ratificó la obligación de que en el proceso de selección sean excluidos los afiliados a los partidos políticos.

Por otra parte, el Tribunal resolvió anticipar la designación de las autoridades de mesa a 65 días previos de las PASO del 12 de septiembre para contar con tiempo prudencial en que sean vacunados. 

Asimismo, quienes estarán excusados de participar son quienes estén transitando la enfermedad (coronavirus) y se emplearán medios no presenciales para realizar dicho trámite.


Diarios Argentinos