Denuncian a Mendoza por irregularidades en la cantidad de muertos

Los jefes del bloque de senadores y diputados del Frente de Todos afirmaron que "detectaron errores" en la información pública sobre la cantidad de fallecidos por COVID que brindó el Ministerio de Salud de esa provincia.

Los presidentes de los bloques de diputados y senadores del Frente de Todos -PJ, Germán Gómez y Lucas Ilardo, denunciaron irregularidades en los datos oficiales que brindó Gobierno de Mendoza, que comanda Rodolfo Suárez, con respecto a las muertes por coronavirus en la provincia.

En un comunicado difundido en las últimas horas el espacio político señala: "El alto índice de fallecimientos por coronavirus en el Sur provincial dejó de manifiesto una llamativa y preocupante diferencia entre las cifras que el propio Ministerio de Salud de la Provincia difunde en San Rafael, General Alvear y Malargüe y los números de toda la provincia".

“La situación de la provincia de Mendoza es muy preocupante. Hemos detectado errores en la información pública que da el mismo Ministerio. Por ejemplo el 9 de mayo informa 21 fallecidos a consecuencia del COVID en toda la provincia y, sólo en la zona sur, según información del hospital Schestakov hay 21 fallecidos, es decir que la información se está dando de manera falsa”, explicó el jefe del bloque de diputados, Germán Gómez.




En tanto, el jefe del bloque de Senadores, Lucas Ilardo, apuntó: “Hay una ley que decía que la Comisión Bicameral de COVID se tenía que reunir una vez al mes. En un año y medio solamente se reunió dos veces y envió solo dos informes, es decir, no se reunió las 10 o 12 veces que se debería haber reunido ni están los 10 o 12 informes que debía enviar la Ministra de Salud”.

“Hemos citado más de seis veces a la Ministra y jamás hemos obtenido información", continuó Gómez. "Queremos saber por qué es este desfasaje en los datos”, añadió.

Cabe destacar que el oficialismo en las cámaras de la Legislatura ya confirmó que la ministra Ana María Nadal se presentará ante la Comisión Bicameral el jueves.

Por otra parte, desde el PJ cuestionaron las últimas medidas que implementó el gobernador Rodolfo Suarez para mitigar los contagios en la provincia.

“El viernes se cumplen 15 días de los anuncios de las restricciones, que los mismos intendentes dijeron que rozaban el absurdo como los DNI de lunes a jueves. Los resultados han sido catastróficos: han aumentado los índices de contagios y la positividad, y se superó el promedio de entre 20 y 25 muertes diarias en Mendoza”, insistió Ilardo.

Asimismo, el peronismo mostró su malestar por el rechazo del mandatario al proyecto de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti para llevar un autocontrol de la pandemia. “Propuso un hecho histórico, que Mendoza sea la primera provincia en eliminar la grieta en el manejo de la pandemia. Pero el gobernador maneja la pandemia a través de la grieta sin criterio científico”, concluyó el senador.

Diarios Argentinos