Estudiantes denuncian que el Gobierno demora pagos del plan Progresar

Miles de alumnos de todo el país afirman que no cobran hace meses la ayuda económica de $900. Desde la Anses aseguran que regularizarán la situación y culparon a los centros educativos, quienes contestan que ellos no tienen ninguna incidencia.

El Gobierno dejó de pagar a miles de estudiantes el plan Progresar, que consiste en una ayuda económica de $900 mensuales a jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajan, que trabajan de manera informal o formal con ingresos menores a tres salarios mínimos.

La Anses, el ente público que administra los planes, admitió la demora de "pagos pendientes" en un comunicado oficial que divulgó ayer. Adeudan, al menos, dos meses, y los afectados son alumnos de distintas partes del país. El secretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional del Sur, Agustín D´Alessandro, aseguró a la agencia Télam que 1100 estudiantes habían dejado de percibir la asignación en esa universidad.

En la ciudad de San Juan habrá una marcha hoy a la sede de Anses en reclamo de la "quita del plan", según afirman. "En los últimos días, miles de estudiantes sanjuaninos y de todo el país se encontraron con la triste noticia de que habían sido excluidos del programa de ayuda social Progresar. Repudiamos fuertemente la quita del plan y convocamos a marchar para que se regularice esta situación", señalaron en la convocatoria.

El titular de la Anses sanjuanina, Rodolfo Colombo, declaró al Diario de Cuyo que "hay una demora, en el ámbito universitario, en pasar las materias regularizadas (requisito fundamental). El problema se está regularizando y el mes que viene se pagará con retroactivo". 

Sin embargo, D´Alessandro sostuvo que, en el caso de la Universidad del Sur, los funcionarios utilizaron la misma justificación y aclaró que ellos presentaron todos los requisitos que la Anses pide.

Diarios Argentinos