Deportes, datos y contenidos

OPINION. Marcelo Gantman y Agustín Giménez hacen Big Data Sport, el podcast para pensar cómo el deporte se práctica, vende y consume en la era digital.


Durante un partido de fútbol se pueden obtener 8 millones de datos, el Paris Saint German (PSG) sumó 1.4 millones de seguidores en todas sus plataformas tras el primer día de Lionel Messi en el club Y el 59% de las mujeres ocultan su género cuando juegan videogames online para evitar acosos.

Tres datos, tres “datazos” que no sirven para presentar Big Data Sport, el proyecto que comenzó como un podcast conducido por Marcelo Gantman y Agustín Giménez y hoy es una plataforma dedicada a producir contenidos deportivos basados en datos.

“Miramos el deporte con pasión y contamos lo que miramos. Elegimos diferentes formatos para los insights más valiosos de la industria”, se presentan en su sitio web. Ven lo que todos vemos, pero no lo ven como lo vemos todos.

Mientras la esencia puede ser la misma, los deportes ya ni se practican de la misma manera, ni se consumen como en tiempos –no tan- lejanos, hoy la tecnología los atraviesa. Cambiaron los entrenamientos, se modificó la relación con los seguidores, aparecieron nuevas audiencias, nacieron estrellas y surgieron nuevas profesiones, técnicas y métricas.

La mayoría de los episodios de Big Data Sport suelen ir por dos ejes: cómo se aplica la tecnología al deporte y cuáles son las innovaciones en materia de contenidos deportivos. Para esto, no solo exponen datos e informes de distintas fuentes, sino que también entrevistan a deportistas, entrenadores, directores deportivos, periodistas, analistas, generadores de contenido, publicistas y demás personas vinculadas el deporte, el marketing, la tecnología y el storytelling.

Algunas de las preguntas que fueron respondidas a lo largo de los 160 episodios publicados a la fecha son:

¿Por qué falló la creación de la Superliga con los equipos más populares (y ricos) de Europa? ¿Cómo hizo el exfutbolista Guillermo Pereyra para comprar un club en plena pandemia? ¿Los esports generan tantos ingresos como engagement? ¿Cómo compiten Nike y Adidas en el terreno digital? ¿TikTok nos va a llevar a consumir deporte en formato vertical? ¿Por qué el 99% del deporte no tiene pantalla?

Marcelo Gantman y Agustín Giménez hacen una buena dupla: cada uno aporta lo suyo desde su expertise (aunque es limitarlos, la premisa es que uno es experto en datos y el otro en deportes), exponen de forma clara, concisa y didáctica, tienen argumentos para sostener sus opiniones y siempre le dan espacio a los invitados para exponer sus ideas.

Los capítulos del BDS suelen rondar los cuarenta minutos, duración ideal para no agobiar con información al oyente y permitir la escucha de corrido. Cada envío cuenta con un “datazo”,  se trata informaciones como las que citamos al comienzo de este artículo, ideal para después citar en reuniones de amigxs y quedar como un entendido. 

Otros podcasts que producidos por la marca igual de interesantes son Directores deportivos de Nicolás Rotnitzky, Ellas la rompen de Verónica Brunati y Skills de Juli Giacobbe.

Por si fuera poco, Gantman publica un newsletter todas las semanas donde aborda temas afines con la profundidad del texto escrito (sale los jueves y pueden suscribirse en la web).

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