Desde el Gobierno no descartan un nuevo IFE

Debido al avance del coronavirus y a las restricciones para frenar el colapso sanitario, desde el ministerio de Desarrollo Social evalúan pagar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia.


El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó hoy que se evalúa la posibilidad de pagar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para disminuir los efectos económicos de la pandemia. 

"Está claro que estamos en una situación crítica en materia social y evaluamos permanentemente qué medidas de ayuda tenemos que aplicar", expresó el ministro a través de una entrevista radial. 

En este contexto explicó las distintas realidades de la pobreza: “Tiene tres caras, el pobre con trabajo formal, que tiene recibo de sueldo y aún así no le alcanza para llegar a la canasta básica; el que es pobre con trabajo informal y la persona que recibe asistencia del Estado".

Ante el avance de la pandemia y debido a las restricciones estrictas de los 9 días en fase 1, el ministro admitió que "hubo un parate en la actividad informal" y sostuvo que "hay sectores que requieren ayuda y entonces vamos evaluando permanentemente la situación".

Según señaló el funcionario nacional, de las 9 millones de personas que habían recibido el IFE en 2020, un tercio volvió a su actividad; una cifra similar está "con dificultades" y el tercio restante afronta "muchas dificultades". 

Por otra parte, Arroyo dijo que, "las personas que compren con la Tarjeta Alimentar leche, carne, frutas y verduras tendrán descuento del IVA" y añadió: "La idea es que paguen menos impuestos los que menos tienen". 

En tanto agregó un segundo eje a la discusión, el del trabajo, y enfatizó en el Programa Potenciar Trabajo "para las personas que están en situaciones más críticas" y del Repro2 "que estaba destinado a los del sector privado y se amplió a monotributistas y a emprendedores".



Diarios Argentinos