Desde San Luis denuncian que "Macri está dejando al país sin transporte"

El ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz, se reunió este lunes con empresarios del transporte para hablar sobre la quita de subsidios nacionales. Advirtió que "desde el 1 de enero Argentina sufrirá una crisis sin precedentes" en torno a este tema.

El ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz, se reunió ayer con empresarios del transporte para hablar sobre la quita de subsidios nacionales y advirtió que "desde el 1 de enero Argentina sufrirá una crisis sin precedentes por culpa del presidente Macri".

"Este encuentro tiene que ver con el hecho de que la Argentina tiene una situación de crisis casi terminal en lo que es transporte. El presidente Mauricio Macri ha decidido eliminar casi la totalidad de los subsidios en el país, que venían rigiendo desde la crisis del 2001", aseguró en conferencia de prensa.

A la vez que detalló: "De un sistema que tenía un subsidio de cien mil millones de pesos al año, pasa a tener uno que no va a superar los 6500 millones, de los que cinco mil millones son para subsanar la tarifa en las capitales provinciales y 1500 millones de pesos quedarían a discreción del Ministerio de Transporte de la Nación para ver cómo compensa el resto", explicó.

Y agregó: "Las provincias estamos viendo cómo hacemos para que siga subsistiendo el sistema porque, a partir de enero, Argentina va a sufrir una crisis en transporte sin precedentes".


"Estamos viendo cómo hacemos para que siga subsistiendo el sistema porque, a partir de enero, Argentina va a sufrir una crisis en transporte sin precedentes".


Respecto a las definiciones tomadas con los empresarios, aseguró: "Lo que hablamos con las empresas es que va a haber un aumento tarifario, que vamos a tratar de consensuarlo. Una parte va a ser a la brevedad, en diciembre. La otra parte puede ser en enero, pero lo iremos definiendo dependiendo de cómo están las cosas".

Por otra parte, afirmó que habrá una reestructuración del servicio del interurbano, en cuanto a las frecuencias, "porque las que no son rentables, seguramente no van a seguir existiendo".




Para mejorar la situación, advirtió que es necesario que se apruebe el Presupuesto provincial para el ejercicio del 2019: "Falta una sola sesión y la provincia aún no tiene aprobado el presupuesto".  "Creo que algunos legisladores quieren, por más que ellos lo nieguen, afectar la gobernabilidad", denunció.

También fue muy crítico con los legisladores nacionales de San Luis, que de algún u otro modo, favorecieron la aprobación del Presupuesto nacional, que quita la subsidios al transporte: "Los que representan los intereses de las provincias y sus habitantes son los legisladores nacionales en el Congreso. No escuché a ningún legislador nacional por San Luis hablar el tema del transporte".

"Si bien votaron en contra, también es cierto que dieron quorum. Además, otros legisladores, como Claudio Poggi en el Senado y José Riccardo en Diputados, votaron a favor del Presupuesto nacional, sin importarles lo que va a pasar con el transporte y sin importarles un montón de otras cosas más", remarcó.

Mientras que, por último, señaló: "San Luis va a seguir luchando, se va a seguir defendiendo y va a mantener su soberanía porque cuando uno tiene soberanía política e independencia económica puede tomar decisiones. Cuando no las tiene, pasa lo que le pasa al Gobierno de Macri, que hoy las decisiones las toma el Fondo Monetario Internacional".

Diarios Argentinos