Detectan una nueva variante de coronavirus

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles informó que científicos sudafricanos detectaron una nueva variante del COVID-19 en un pequeño grupo de casos.

En medio del rebrote de casos en Europa, el Instituto Naiconal de Enfermedades Transmisibles dio otra mala noticia en la lucha contra la pandemia: en las últimas horas informó que científicos sudafricanos han detectado una nueva variante del COVID-19 en un pequeño grupo de casos y están trabajando para comprender sus posibles implicaciones.

En un comunicado, el organismo puntualizó que se detectaron 22 casos de la variante B.1.1.529 a través de la secuenciación genómica, pero la variante ha provocado una gran preocupación entre algunos investigadores porque varias de las mutaciones pueden ayudar al virus a evadir la inmunidad.

"Aunque los datos son limitados, nuestros expertos están trabajando a tiempo completo con todos los sistemas de vigilancia establecidos para comprender la nueva variante y sus posibles implicaciones", dijo el profesor Adrian Puren del NICD.

La variante tiene 32 mutaciones en la proteína de pico, la parte del virus que utilizan la mayoría de las vacunas para preparar el sistema inmunológico contra el Covid. Las mutaciones en la proteína de pico pueden afectar la capacidad del virus para infectar células y propagarse, pero también dificultan que las células inmunes ataquen al patógeno.

Sudáfrica fue el primer país en detectar la variante beta el año pasado. La beta es una de las cuatro que la Organización Mundial de la Salud califica "de preocupación", porque hay pruebas de que es más transmisible y que las vacunas funcionan peor contra ella.

El país detectó a principios de este año otra variante, la C.1.2, pero no ha desplazado a la variante delta, más común, y sigue representando un porcentaje relativamente pequeño de los genomas secuenciados.


Diarios Argentinos