Detuvieron a Néstor Otero, dueño de la terminal de Retiro

Lo ordenó el juez Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos. El empresario aparece mencionado en las anotaciones del chofer Centeno. Antes, fue condenado por pagarle el alquiler de un departamento al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó hoy la detención del empresario Néstor Otero, dueño de la empresa concesionaria de la Terminal de Ómnibus de Retiro, en el marco de la causa de los cuadernos, en la cual aparece mencionado como parte de las supuestas coimas entregadas a exfuncionarios kirchneristas. Se entregó pasado el mediodía en la sede de la Policía Montada ubicada en la calle Cavia.

Según las anotaciones de Oscar Centeno (exchofer de Roberto Baratta), Otero habría pagado coimas en dólares a personas cercanas al entonces ministro de Planificación Julio de Vido. Su nombre aparece en varios de los cuadernos, como en una supuesta entrega de un bolso de USD 250.000 o con regalos de vinos y champagne, por ejemplo. 

En su declaración indagatoria, el dueño de TEBA presentó un escrito en el que negó haber entregado dinero a Baratta, número dos de De Vido en el Ministerio. Incluso, aseguró que el día en el que aparece anotado uno de los pagos se encontraba de viaje en Paraguay y que en ese entonces el área de Transporte ya no pertenecía a Planificación, sino que había pasado a manos de Florencio Randazzo. 

Un viejo conocido

Otero es un viejo conocido en los escándalos de las supuestas coimas. Anteriormente, había sido condenado junto al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime (hoy detenido por la tragedia de Once) por el delito de "aceptación de dádivas". Según pudo verificar la Justicia, el empresario le pagaba al funcionario el alquiler del departamento en el que vivía sobre la Avenida Del Libertador.

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Durante la gestión de Jaime, Otero consiguió en 2006 que se le extendiera la explotación de la Terminal de Retiro hasta 2015 y se le fijara un canon menor al que pagaba antes. También tiene en su poder otras estaciones, como la de Lomas de Zamora, Puente La Noria, Santiago del Estero, Villa Gesell, Mar del Plata, entre otras.

La nueva terminal fantasma 

Pese a los antecedentes, el Gobierno porteño, comandado por entonces por Mauricio Macri, y la Legislatura, le entregaron en 2014 a la empresa de Otero Terminales Terrestres Argentinas (TTA) la posibilidad de construir y explotar una nueva terminal en el sur de la Ciudad. 

A diferencia de Retiro, la iniciativa corrió por cuenta privada (en forma de leasing), con el que se le dio la posibilidad a TTA de comprar el terreno con un préstamo a pagar a 18 años y no tener que abonar un canon por su explotación. 

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Sin embargo, a dos años de su construcción, la nueva Terminal del Sur, lindante a la autopista Dellepiane, no vio ningún micro entre sus dársenas y hoy es un edificio fantasma. Por problemas de operatividad y por la negativa de los empresarios, las compañías de micros nunca quisieron instalarse en el lugar.

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