Deuda: cruce entre el vocero del FMI y Cristina Kirchner

Gerry Rice rechazó hoy aprobar una quita sobre la deuda del país con el Fondo, como reclamó la vicepresidenta el pasado fin de semana desde Cuba. Horas después, Fernández de Kirchner replicó los dichos del funcionario del organismo.

Mientras una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) audita las cuentas públicas, el vocero del organismo, Gerry Rice, salió al cruce del reclamo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien había exigido una quita sobre la deuda. Horas después, la expresidenta replicó los dichos del funcionario del organismo.

"La quita no está permitida por los estatutos, y no solo en el caso de la Argentina", recordó. Además, el directivo aseguró que el FMI no violó sus estatutos al desembolsar 44 mil millones de dólares al Gobierno del expresidente Mauricio Macri, otra de las críticas lanzadas por la vicepresidenta.

"Puedo asegurar a todos que no hubo violación de la reglas del FMI", subrayó Rice.

Durante la presentación de su libro en Cuba, Cristina Kirchner calificó de "préstamo ilegal" a ese crédito. Allí enfatizó: "No se puede hacer una quita porque el estatuto prohíbe hacer quita. Pero también prohíbe prestar para fugar capitales. Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no. Quiero que me apliquen el estatuto del FMI entero".

Este jueves, en una conferencia de prensa que brindó en la capital norteamericana, Rice destacó que el diálogo con la administración de Alberto Fernández es "constructivo". "Tenemos un diálogo muy activo entre el staff técnico y el Gobierno. Caracterizamos este diálogo como constructivo. Y sigo pensándolo así: compartimos los objetivos del Gobierno para estabilizar la economía y proteger a los más débiles con un crecimiento inclusivo", destacó.

También subrayó que la misión que se encuentra en Buenos Aires, "liderada por Julie Kozac y Luis Cubeddu, se encontrará con el Ministerio de Economía, el Banco Central y otros organismos del Gobierno".

"Estamos muy comprometidos para ayudar y apoyar el gobierno argentino y al pueblo tanto como podamos", garantizó.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó en la Cámara de Diputados que "hay un creciente entendimiento mutuo" con el FMI, y sostuvo que ese organismo también tiene su parte de responsabilidad en la crisis económica que sufre el país.

"Esta es una crisis en que todas las partes tienen responsabilidad, la Argentina, el FMI y los bonistas, que decidieron apostar a un modelo que fracasó, cobrando una tasa más alta de la que deberían para cubrirse por si la cosa iba mal", evaluó.

Para el funcionario, el crédito del FMI a Macri "no se utilizó en absoluto para aumentar la capacidad productiva del país sino para pagar deuda y para financiar la salida de capitales".

La respuesta de Cristina Kirchner

Tras la respuesta del FMI, que aseguró que "no hubo violación, ni habrá quita", CFK recurrió a su cuenta de Twitter para realizar una réplica.

La vicepresidenta compartió el artículo VI sobre Transferencias de capital del organismo. Y subrayó un fragmento del inciso a) de la Sección 1, que establece que "ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital". Y remató: "Sin comentarios. Los argentinos y las argentinas sabemos leer".



Diarios Argentinos