Deuda: Kicillof volvió a apuntar contra Vidal
En conferencia de prensa, el gobernador bonaerense responsabilizó a su predecesora por los escasos recursos dejados para afrontar los compromisos. “En estas condiciones la carga de la deuda es insostenible", afirmó.
El gobernador bonearense, Axel Kicillof, explicó por qué no podrá pagar la deuda que vence el próximo 26/01 y volvió a responsabilizar a su predecesora, María Eugenia Vidal, por los escasos recursos dejados para afrontar los compromisos.
“Lo que vuelve insostenible el pago es el fuerte endeudamiento de la gestión de Vidal”, sostuvo Kicillof durante una conferencia de prensa brindada junto a su ministro de Economía, Pablo López, al explicar por qué no podrá pagar la deuda que vence el próximo 26/01.
El mandatario provincial aseguró que “los montos que dejaron no fueron suficientes para afrontar los compromisos” y reiteró que están “buscando una solución ordenada”, ya que tiene “voluntad de honrar los compromisos”.
“En estas condiciones la carga de la deuda es insostenible. Lo que ocurrió en la provincia es un capítulo más de la forma en la que se endeudó el país durante la gestión del presidente Macri”, precisó el mandatario bonaerense, para luego afirmar que esperan que los acreedores “actúen de buena fe y con madurez para impedir que la resolución de este problema sea desordenada".
También marcó que las negociaciones están comprendidas entre “los mecanismos legales contemplados en los contratos” y significan “la posibilidad de aplazar el vencimiento de capital del bono para un tiempo más adelante, porque nos permitiría que la cuestión de la deuda de la República Argentina sea tratado en su conjunto”.
Kicillof le pidió además “al macrismo” que ayude con los recursos, y volvió a cuestionar la posición asumida por Juntos por el Cambio en el debate por la Ley Impositiva, donde introdujo cambios que “reducen la recaudación”.
"Para recuperar la capacidad de pago, tanto la Nación como la Provincia deben volver a crecer. Esto no es una receta ideológica o política: es claro. Si la Provincia o la Argentina generan más valor, su capacidad de pago mejora. Necesitamos ese espacio, y no queremos hacer, como se hizo irresponsablemente en gestiones anteriores, prometer cosas que no se pueden cumplir. Esta propuesta es algo que estamos en condiciones de abordar sin dificultades", remató.
A su vez, se refirió a la posibilidad de un “rescate” de Nación, y de la interpretación que se hizo de los dichos del ministro de Economía, Martín Guzmán. “El Gobierno nacional esta en un proceso de búsqueda de solución de su deuda”, explicó Kicillof, y señaló que espera que ese proceso avance “y la situación tenga mayor claridad”.
Buscamos una extensión del plazo en la comprensión de que, de acá a los próximos meses, la cuestión nacional de la deuda va a tener otro desarrollo”, insistió el gobernador.
Por su parte, López señaló que "venimos marcando desde antes de asumir la cuestión de la deuda como una cuestión central a afrontar. La situación es extremadamente complicada. El incremento que ha tenido en los últimos cuatro años es notorio”.
También mencionó los “pasos concretos” que da la adminsitración para solucionar el problema. Entre ellos, la ley de emergencia y el inicio de consultas “de todo el universo de acreedores externos de la provincia” para sentar una posición.
“Específicamente el 7 de enero iniciamos un proceso enfocado a este proceso particular”, indicó López. “A raíz de estas conversaciones -continuó- avanzamos con esta propuesta formal, que creemos que es justa y equitativa dentro de los márgenes que tiene la provincia, en función de las restricciones que tenemos en la capacidad de pago, durante este año y los próximos”.
Comentarios