Deuda: la oposición pide que Guzmán vaya al Congreso

El interbloque de Juntos por el Cambio le envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que el ministro de Economía brinde detalles de la norma que impulsa el Gobierno.

El interbloque de Juntos por el Cambio reclamó este miércoles al presidente de Diputados, Sergio Massa, que el ministro de Economía Martín Guzmán se presente en el Congreso para dar detalles del proyecto de ley para reestructurar la deuda externa, que ingresará al recinto en las próximas horas. 

En este marco, a través de una nota enviada a Massa, los diputados de la oposición sugirieron el giro del proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, teniendo en cuenta que esta última tiene competencias específicas en la materia. Y como a diferencia de la primera, Finanzas no ha sido aún constituida, pidieron a la Presidencia de la Cámara que proceda a constituir dicha comisión.

A su vez, reclamaron que “siguiendo la costumbre parlamentaria” sea invitado a presentar el proyecto frente al plenario de comisiones el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien anunció precisamente la presentación de esa iniciativa este martes en el marco de una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda.

Por último, los diputados Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro señalaron que, atentos a que la deuda pública es una atribución constitucional del Congreso de la Nación, se proceda a la “inmediata constitución” de la Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación.

Ayer, el titular de la cartera de Economía advirtió que "la situación de Argentina es crítica, el país enfrenta una profunda crisis de deuda". “Para pagar el país necesita generar capacidad, para eso hay que crecer, por lo que es fundamental que haya un alivio en la carga de deuda que enfrenta el país”, explicó el funcionario.

Diarios Argentinos