Deuda pública: la frágil situación de la provincia

La gestión de Axel Kicillof heredó de Vidal una deuda pública 5,3 mayor que la que recibió en diciembre de 2015. El endeudamiento en moneda extranjera creció 69% y dificulta la renegociación.

A la luz de las dificultades que afronta la provincia de Buenos Aires para darle un marco de sostenibilidad a su deuda pública se empieza a conocer en profundidad los montos, vencimientos y plazos que afrontará la gestión Kicillof.

En esta línea hoy se conoció un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda advierte que la deuda pública de la provincia de Buenos Aires se multiplicó 5,3 veces en los últimos cuatro años.

Por un lado, en el período 2015-2019 la deuda en moneda extranjera pasó de USD 5.419 millones a USD 9.181 millones, un incremento del 69%. Esta situación es especialmente dificultosa para la provincia ya que es un salto muy considerable de la deuda en una moneda que PBA no produce.

La deuda en moneda extranjera pasó a representar el 58% del stock de deuda provincial en 2015 a un 82% en 2019. En este sentido, cabe recordar que este endeudamiento fue comprometido y se encuentra protegido por tribunales extranjeros, situación que requiere de la aprobación del 75% de los acreedores y dificulta cualquier tipo de renegociación.



El endeudamiento en la provincia de Buenos Aires imitó el proceso que se vislumbró a nivel nacional. Sin embargo, el territorio bonaerense es una de las jurisdicciones que más sufrió los efectos de la recesión económica, la caída del empleo y de la recaudación.

Esta particular situación de crisis económica agravó aún más la sostenibilidad de la deuda provincial: el peso del stock de deuda pública frente a los ingresos provinciales pasó del 44,5% en 2015 al 72,6% en septiembre de 2019.

También se redujo la vida promedio de la deuda, otro de los indicadores que registran el empeoramiento de la sostenibilidad de la deuda. Se pasó de una duración promedio de 5,4 años en 2015 a 3,4% años en 2019, un deterioro de casi el 40% en la duración.

La gestión de Axel Kicillof enfrentará en los próximos cuatro años vencimientos de deuda por casi USD 10.000 millones, lo que significa un 67% más que los que enfrentó María Eugenia Vidal durante su mandato.

Por último, el informe de la UNDAV pone en perspectiva federal el aumento de la deuda en la provincia de Buenos Aires. Mientras el endeudamiento en la PBA equivale al 52% del endeudamiento total de las provincias argentinas, el producto de la provincia equivale al 35% del PBI nacional.


Diarios Argentinos