Dietazo: Macri pidió “no pasarse de largo” pero sus diputados no lo apoyaron

El bloque de Cambiemos en Diputados votó en su mayoría en contra de reabrir el debate sobre el aumento del salario de los legisladores. Mauricio Macri había pedido “no pasarse de largo” con las subas.

Hoy se conocieron declaraciones del presidente Mauricio Macri donde pidió a los legisladores “no pasarse de largo” con los aumentos salariales. Con un discurso moderado y con cierta denotación de austeridad el primer mandatario expresó que el aumento sea “acorde al esfuerzo que estamos haciendo los argentinos”, sin embargo no dio ninguna precisión en cuanto considera “pasarse de largo”.

La moción para reabrir el debate fue rechazada por 104 votos a favor y 112 en contra. Entre los que votaron a favor de volver a debatir se encuentran Felipe Solá (Frente Renovador), Graciela Camaño (Frente Renovador), Facundo Moyano (Frente Renovador), Diana Conti (Frente para la Victoria – PJ), Julio De Vido (Frente para la Victoria – PJ), José Luis Gioja (Frente para la Victoria – PJ), Axel Kiciloff (Frente para la Victoria – PJ) y Máximo Kirchner (Frente para la Victoria – PJ).

Contrariamente a lo que plantea el líder político de Cambiemos y presidente de la Nación, Mauricio Macri, el interbloque de la alianza no acompañó el llamado del Presidente a moderar el “dietazo” que se autofijaron. Entre los que votaron en contra se encuentran Ricardo Alfonsín (UCR),  Eduardo Amadeo (PRO), Diego Bossio (Justicialista), Nicolás Massot (PRO), Mario Negri (UCR).

La decisión polémica de aumentarse las dietas en un 47% en el Congreso fue rubricada por los titulares de ambas cámaras, la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Gabriela Michetti y el presidente de la cámara de diputados, Emilio Monzó. Ambos dirigentes de Cambiemos firmaron el aumento con el consenso de varias fuerzas políticas, incluida la oposición justicialista.

Por otro lado se escucharon con fuerza las críticas de los legisladores de izquierda, el principal opositor a la medida fue Néstor Pitrola del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), el diputado aseguró que el “dietazo” “es el divorcio de los ingresos de los diputados de la realidad social”. Fue el mismo legislador que propuso la moción en el recinto para reabrir el debate sobre los aumentos, sin embargo no encontró apoyo entre sus colegas.



Diarios Argentinos