Dietrich culpó al kirchnerismo por los nuevos aumentos

El ministro dijo que puede atribuirse a la actual gestión "parte" de las subas, "pero no toda". "Acá hubo un 'viva la pepa', donde todo era gratis pero lo pagábamos todos", sostuvo.

A pocos días del último año de la gestión de Mauricio Macri iniciada en diciembre de 2015, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, volvió a culpar al kirchnerismo por los nuevos aumentos anunciados este jueves en trenes, colectivos y subtes. 

En declaraciones a las radios La Red y Mitre, Dietrich aseguró que los incrementos son necesarios para implementar una "actualización" de las tarifas para dar "cierta lógica de funcionamiento al sistema" ante "la quita de subsidios y suba de costos". 

El titular de Transporte reconoció que la noticia es "muy mala" ya que "a nadie le gusta aumentar", pero sostuvo que "el 60 por ciento de las personas que viajan en transporte público tiene algún tipo de beneficio como tarifa social, tarifa integrada (por viajes sucesivos) o boleto estudiantil".

A la hora de hablar de las razones para justificar las nuevas subas, que será en torno al 40%, en promedio, volvió a recurrir a las gestiones anteriores. "Hemos recibido en todo, especialmente en el transporte, un descalabro enorme en 2015 y el boleto valía hasta tres o cuatro veces más en el resto del país que en área metropolitana", argumentó.

"Tenemos cierta responsabilidad (por los aumentos), pero no toda. Acá hubo un 'viva la pepa', donde todo era gratis pero lo pagábamos todos y en los subsidios también había sospechas de corrupción", añadió en ese sentido. 

El funcionario señaló que "los trenes están subsidiados en más de 90 por ciento y los colectivos en aproximadamente 60 por ciento, y el Gobierno dirigió los subsidios a las personas".

Además, destacó el traspaso de los subsidios al transporte a "cada una de las provincias", con lo cual "desaparece el privilegio de la zona metropolitana".

En el caso de los colectivos, el boleto pasará para marzo a $18, $20 y $21 según la distancia recorrida. En trenes, la tarifa mínima para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín será de $12,25; el de las líneas Roca y Belgrano Sur, $7,75; el de la Belgrano Norte, $6,75; y el de la Urquiza, $8. El subte, por su parte, que depende del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, llegará a $21 en abril. 

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