Diez escuelas de Villa Fiorito sin clases por la inseguridad

Los docentes decidieron la medida de fuerza en respuesta a una serie de robos violentos en la zona. El secretario general de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, dijo que la situación es “insostenible”.

Más de 10 escuelas de la localidad de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora, no dictaron clases como protesta ante una serie de robos violentos en la zona. El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Ángel Díaz, dijo a DyN que los educadores "se vieron forzados a dejar de asistir" a esos colegios. “La situación es insostenible", aseguró.

La medida de fuerza fue decidida ayer en asamblea docente e informada a toda la comunidad educativa. "Hubo robos violentos y hasta tuvimos compañeros internados en hospitales", aseguró Díaz. "Las clases están suspendidas hasta que se garantice la seguridad", finalizó el secretario general.

A su vez, la secretaria adjunta de UDOCBA Lomas de Zamora, Analía Álvarez, explicó que las escuelas primarias y secundarias alcanzadas por la medida están situadas en un radio de 15 cuadras alrededor de la estación de trenes de Villa Fiorito. "Es como ir al medio de la nada. No hay luz eléctrica y los colectivos cambiaron los recorridos por la inseguridad. Roban con violencia todo: desde automóviles hasta billeteras a los adultos, y a los niños les sacan hasta las zapatillas", declaró Álvarez.

“Hace más de un año que tenemos esta situación y se agravó en el último tiempo. Roban a los profesores, a los maestros y a los secretarios de escuela. A los alumnos también. Hay mucha gente lastimada", agregó. Según contó la secretaria adjunta, la decisión de la protesta fue en respuesta al violento robo que sufrió una de las maestras de la Escuela Primaria 98. “La hirieron y le tuvieron que dar varios puntos de sutura en una rodilla", afirmó.

Las escuelas que se sumaron a la medida, además de la 98, son las escuelas primarias 63, 67, 86 y 79, y los colegios secundarios que funcionan en los mismos edificios. Tampoco había actividad en el Centro Educativo Complementario 805 y en la Escuela Primaria para Adultos (EPA) 706.


La Matanza