Diputados le dio media sanción al proyecto para reestructurar la deuda

Los legisladores de la Cámara baja aprobaron en general por amplia mayoría el proyecto impulsado por el oficialismo para comenzar las negociaciones con los acreedores. El Senado debatirá el documento el próximo martes.

La Cámara de Diputados le dio esta tarde media sanción al proyecto de la ley de sostenibilidad de la deuda al ser aprobado por amplia mayoría, ya la norma impulsada por el oficialismo contó además con el respaldo de los bloques de Juntos por el Cambio y los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo. El Senado debatirá el documento el próximo martes.

La iniciativa que declara “prioritaria para el interés de la República Argentina” la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa recibió 224 a favor, dos en contra, del Frente de Izquierda. Hubo además una sola abstención, del socialista Enrique Estévez.

El proyecto abarca la deuda regida por ley extranjera, puntualmente los bonos emitidos en los canjes de 2005 y 2010, y también los títulos públicos emitidos a partir de 2016, la mayoría bajo ley de Nueva York. El texto incluye la renuncia a invocar la inmunidad soberana contra el embargo y ejecución de determinados bienes.


El proyecto aprobado autoriza al Ministerio de Economía a emitir nuevos títulos públicos para modificar el perfil de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital; determinar las épocas, plazos, métodos y procedimientos de emisión de nuevos títulos públicos; y designar instituciones o asesores financieros para que actúen como coordinadores en el proceso de estructuración, entre otras facultades.

Se establece que la prórroga de jurisdicción “no implicará renuncia alguna” respecto de la inmunidad de la Argentina con relación a la ejecución de ciertos bienes, como los del Banco Central, cualquier bien perteneciente al dominio público localizado en el país, o cualquier bien localizado dentro o fuera del territorio que preste un servicio público esencial, entre otros.

Todas las operaciones que se realicen quedarán exentas de todos los impuestos, incluido el IVA, tasas y contribuciones nacionales existentes y a aplicarse en el futuro.

Guzmán anunció el envío del proyecto para negociar la deuda:

El pasado 21 de enero el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció el envío del proyecto que hoy se somete a debate. En tal oportunidad, explicó: “Este proyecto nos dará condiciones para poder estructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr la sostenibilidad".



"El país no puede sostener la carga de deuda que hoy enfrenta. La voluntad de pago está, pero para poder pagar el país necesita generar capacidad, y para eso hay que crecer", señaló y aseguró: "Se está trabajando para sanar las profundas heridas de la economía argentina, recuperar la consistencia macroeconómica, tranquilizar la economía argentina y sentar las bases para un proceso de desarrollo virtuoso e inclusivo".


Diarios Argentinos