Donald Trump rompió relaciones con la OMS

EPD te brinda una síntesis de las noticias más destacadas y los últimos acontecimientos sobre la pandemia en los distintos países del mundo.


Trump rompe relaciones con la Organización Mundial de la Salud (29 de mayo-17:30)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que el país romperá relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por considerar que tuvo una ineficiente gestión de la pandemia del nuevo coronavirus y un sesgo favorable hacia China.

“China tiene un control absoluto de la OMS pese a que solo paga USD 40 millones, en comparación con la cantidad de dinero que gastamos nosotros, que son aproximadamente USD 450 milliones cada año”, expresó el mandatario.

En ese sentido, aseguró que el abordaje de la pandemia por parte de la entidad era una consecuencia directa del control que, asegura, China tiene sobre ella. “Autoridades chinas ignoraron sus obligaciones de reportarse a la OMS y la presionaron para que engañara al mundo luego de haberlo descubierto por primera vez"

India ocupa el cuarto lugar en el mundo por contagios (29 de mayo – 16 horas)

En las últimas 24 horas se registraron casi 7500 nuevos casos de Covid-19 en el país oriental y fallecieron 175 personas. Las cifras se incrementan en todo el territorio y preocupa la situación del sistema sanitario. Hasta el momento y desde que comenzó a circular el virus, se detectaron más de 166.000 contagios y 4706 víctimas fatales.

En Bombay, capital del estado indio de Maharastra, viven alrededor de 20 millones de habitantes y los hospitales públicos se encuentran al límite de su capacidad. En el caso del hospital Sion, las camas de las áreas de emergencia están siendo ocupadas por dos personas a la vez y empiezan a faltar médicos y enfermeros, ya que muchos deben aislarse por haber contraído el virus. Si bien el gobierno municipal está convirtiendo estadios y otros espacios en centros destinados para la atención médica, la situación es crítica. En esta época del año India atraviesa el incremento de otras enfermedades que azotan la región, como la malaria y el dengue, las que también requieren prioridad en el sistema de salud.

Colombia extiende las medidas de aislamiento (29 de mayo – 15 15 horas)

El presidente colombiano, Iván Duque, estableció por decreto la extensión del aislamiento preventivo y obligatorio hasta el 1° de julio, en el marco de la ya dispuesta emergencia sanitaria. Esta nueva prolongación de políticas contra el Covid-19 incluye algunas flexibilizaciones, entre ellas, se permitirá salir para hacer ejercicio por más tiempo según la edad, y bajo protocolos de higiene podrán volver a funcionar desde el 1° de junio, comercios, peluquerías, bibliotecas y museos. También podrán comprarse pasajes para vuelos al exterior con fecha a partir de septiembre.

En Colombia, desde el comienzo de la pandemia, se registraron 25.366 contagios a causa de coronavirus y más de 840 víctimas fatales. Asimismo, se contabilizaron 1262 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Nueva Zelanda le gana al Covid-19 (29 de mayo – 14 20 horas)

Con solo 5 millones de habitantes, en el país del continente oceánico, las autoridades informaron que hace una semana que no registran contagios nuevos y actualmente solo una persona está siendo tratada a causa del Covid-19. Las medidas restrictivas se flexibilizaron hace más de 15 días y a partir del viernes 29 de mayo las personas podrán organizar reuniones con hasta 100 invitados. Hasta el momento, las fronteras permanecen cerradas.

Desde el comienzo de la pandemia, 1154 personas contrajeron coronavirus en Nueva Zelanda y solo 22 perdieron la vida. Fue el primer país en lograr reducir la curva de infectados y, según las comunicaciones realizadas hoy por el gobierno, van camino a erradicar el virus.

México pretende una “nueva normalidad” (29 de mayo – 14 00 horas)

El viernes 29 de mayo, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud mexicano, anunció un nuevo plan para que el lunes 1° de junio vuelvan al ruedo las actividades económicas y así ponerle fin a la etapa actual denominada “jornada de sana distancia”. “La idea fundamental de la ‘nueva normalidad’ es que tengamos un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades”, manifestó López Gatell. El nuevo plan se llevará a cabo por Estados, según los riesgos que se presenten en cada zona, y se establecerán esos riesgos a través de los colores del semáforo.

Sin embargo, ante la cantidad de casos de Covid-19 que afectan al país norteamericano, el Estado de México fue el primero en anunciar que extenderá la emergencia sanitaria y no ingresará en la llamada “nueva normalidad”. Hasta el momento, se registraron en todo el territorio nacional, más de 84.500 contagios y casi 9500 víctimas fatales.

Diarios Argentinos