Dos menores muertos: qué se sabe hasta ahora de la tragedia en la Ruta 2

Un micro que llevaba a alumnos de una escuela de Benavídez volcó esta madrugada cerca de Lezama. Dos jóvenes de entre 11 y 13 años fallecieron, y otras dos chicas sufrieron amputaciones.

Un micro que llevaba a alumnos de sexto grado de una escuela de Benavídez hacia la ciudad de San Clemente, en el marco de un viaje educativo, volcó esta madrugada en la ruta 2. Dos jóvenes de entre 11 y 13 años fallecieron, y otras dos chicas sufrieron amputaciones.

El accidente

El vuelvo se produjo a las 6.15 de este jueves a la altura del kilómetro 141 de la autovía 2, con dirección a la Costa Atlántica, cerca de la localidad bonaerense de Lezama. El micro había salido desde Benavídez, partido de Tigre, en el norte del Gran Buenos Aires, con alumnos de la escuela primaria N.º 41 con destino a San Clemente del Tuyú, donde iban a visitar al famoso parque acuático Mundo Marino.


Resultado de imagen para tragedia ruta 2


Los números

En el micro, de la empresa Silvicar SRL, viajaban 52 personas: 44 alumnos, 6 docentes y los 2 choferes. Las nenas que murieron fueron identificadas como Delfina Del Bianco, de 11 años, y Mía Soledad Morán, de 12. Sus familias ya fueron comunicadas esta mañana y reciben asistencia psicológica. 


Resultado de imagen para tragedia benavidez


El hospital de Chascomús recibió 30 heridos. Tres de ellos estaban en estado grave y fueron trasladados. Al de Lezama, 7 chicos, 1 grave. Además, en el centro médico ubicado a la vera de la autovía (la UPA Lezama) se asistieron a otras 10 personas, de las cuales derivaron 3 a otros centros. Dos de ellos fueron trasladados al hospital El Cruce (Florencio Varela) y al Eva Perón (San Martín). Una de las chicas heridas sufrió la amputación de una pierna y otra, de un brazo.


El conductor

Alberto Gustavo Maldonado, el chofer del ómnibus de larga distancia que sufrió el accidente, quedó detenido por decisión del fiscal Jonathn Robert, de la UFI N.º 10 de Chascomús.  El hombre de 48 años es acusado de homicidio culposo, un delito que prevé una pena de dos a cinco años y una inhabilitación especial de cinco a diez años. 

El test de alcoholemia que se realizó resultó negativo, al igual que al de su acompañante, Juan Carlos Guilenone (69).


Las hipótesis

El lugar donde se produjo el accidente es conocida como "la curva de Altamirano", que no es cerrada ni tampoco está considerada como dentro de las "peligrosas". Además, según explicaron fuentes policiales, las condiciones de visibilidad al momento del vuelco eran buenas y ese tramo de la ruta está también en buenas condiciones, por lo que los responsables de la investigación del accidente apuntan a un error humano del conductor. 

El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, reveló que la principal hipótesis es que el micro mordió la banquina, el chofer intentó reacomodarlo y volcó, algo que coincide con las primeras declaraciones del conductor. Explicó también que de acuerdo a los efectivos de la policía científica que trabajaron en el lugar "no hay huellas de frenada". 


Resultado de imagen para tragedia benavidez


Lo que se intentará determinar es Maldonado por qué perdió el control del vehículo de pasajeros. De acuerdo con los primeros resultados de las pericias accidentológicas, la causa del accidente "no sería atribuible a la velocidad" y "podría tratarse de una distracción del conductor", reveló Infobae

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó que el ómnibus contaba con el seguro (Protección Mutual del Transporte Público de Pasajeros) y la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). Además, el vehículo tuvo siete inspecciones en el año, la última el pasado 22 de octubre, según explicaron.

Diarios Argentinos