Dujovne, al anunciar las medidas: "No somos un grupo de sádicos"

El ministro de Hacienda dio detalles sobre el paquete de medidas para enfrentar la crisis. Dijo que saben que hay argentinos "que la están pasando mal", pero aseguró que están tomando "las medidas adecuadas".

Tras el mensaje de Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindó una conferencia de prensa para dar mayores detalles sobre el paquete de medidas anunciado por el presidente para enfrentar la crisis y aseguró que no son un "grupo de sádicos". 

"Sabemos que estamos pasando por una situación difícil, que hay argentinos que la están pasando mal, que cuesta llegar a fin de mes, que cuesta pagar la tarifa, los precios suben. Estamos plenamente conscientes de esta situación, pero tenemos que enfrentarla y superarla", expresó el funcionario. 


Dujovne planteó que "la única manera de construir un camino estable para derrotar el flagelo de la pobreza es sanear nuestras cuentas públicas". Por eso, detalló una serie de medidas que llevará adelante el equipo económico para alcanzar ese equilibrio fiscal. 

Entre ellas, figuran un ahorro en gasto de capital, en subsidios económicos (quita de traspaso al transporte automotor y tarifa social eléctrica), en gastos operativos (congelamiento del ingreso del personal al Estado, aumento salarial como inflación y ahorra del 20% real en bienes y servicios), en otros gastos corrientes; y a través de ingresos adicionales por rentas de la propiedad, ingresos de capital y pérdida de 3% Anses. 

Otro de puntos para aplicar, como anticipó Macri en su mensaje grabado, es el cobro adicional por derechos de exportación. Según especificó Dujovne, será de $4 por dólar para exportaciones primarias, $3 para el resto y reducción al 18% de la alícuota sojera. 

"Argentina venía creciendo a muy buen ritmo en 2017, en el primer trimestre de 2018 también, pero cambió el contexto, tuvimos una fuertísima sequía, empezaron a subir las tasas internacionales, las monedas de países en desarrollo empezaron a despreciarse y eso nos agarró en un momento en el que no habíamos logrado corregir nuestros desbalances macroeconómicos", diagnosticó el ministro. 

Además, intentó transmitirles tranquilidad a los ciudadanos y respondió a las críticas de buena parte de la sociedad. "No somos un grupo de sádicos que quieren hacer experimentos, pero les diría que estamos tomando las medidas adecuadas y las medidas que consideramos que son las mejores para que los argentinos puedan prosperar", dijo.

Paquete de medidas anunciado por Dujovne by El País Digital on Scribd


Diarios Argentinos móvil