Dujovne anunció a Caputo al frente del Banco Central: "El programa sigue siendo el mismo"

El ministro de Hacienda confirmó de manera oficial la salida de Sturzenegger en conferencia de prensa. Dijo que el flamante titular de la entidad financiera trabajará para "normalizar el mercado de cambios". Entre otras cosas, anticipó la cancelación de Lebacs y destacó el acuerdo con el FMI.

Luego de la salida de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central, en una jornada en la que el dólar superó los $28, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindó una conferencia de prensa en la que anunció a su reemplazante, el hasta ahora ministro de Hacienda, Luis Caputo, y ratificó que "el programa sigue siendo el mismo". 


"A pesar del cambio de nombres, el programa económico del presidente (Mauricio) Macri sigue siendo el mismo", manifestó Dujovne ante los medios presentes, y aseguró que están "trabajando con el nuevo presidente del Banco Central para normalizar el funcionamiento del mercado de cambios".

"En esta semana hemos visto nuevamente turbulencias en el mercado cambiario y entendemos que eso lleva preocupación a la gente", admitió el coordinador del equipo económico, y remarcó la necesidad de suavizar los movimientos que se vieron en los últimos días, siempre en el marco del modelo de flotación de la moneda. 

En ese sentido, destacó la asistencia financiera que recibirá el país a partir de la próxima semana por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para "mitigar" esas "turbulencias financieras" que se atraviesa.

"En esta semana hemos visto nuevamente turbulencias en el mercado cambiario y entendemos que eso lleva preocupación a la gente"

Para eso, explicó que "7500 millones de dólares de esa asistencia, que llegará la próxima semana (el 20 de junio), van a ser dirigidos a apoyo presupuestario y otros 7500 millones van a ir a fortalecer las reservas del Banco Central". 

"Con esos fondos le vamos a comprar letras instranferibles al Banco Central, y con eso va a poder ir cancelando Lebacs, para disminuir ese stock que hoy genera una fuente de creación de dinero, que en cierta medida también contribuye a la turbulencia", indicó. 

"El acuerdo con el FMI no aumenta el endeudamiento de la Argentina. Lo único que estamos haciendo es reemplazarlo por uno más barato y estable"


"Entre las licitaciones de dólares que va a ir haciendo el Central por cuenta del Tesoro más la solución definitiva que le vamos a ir dando a la cuestión de las Lebacs, es evidente que vamos a ir bajando la volatilidad", agregó en ese sentido.

Al hablar específicamente del acuerdo con el FMI, Dujovne aseguró que la asistencia de 50 mil millones de dólares "no aumenta el endeudamiento de la Argentina". "Lo único que estamos haciendo es remplazar un financiamiento caro y escaso por uno más barato y estable", afirmó. 

A pesar de eso, aclaró que "el Fondo no es una solución mágica", pero confió en el rumbo tomado por el Ejecutivo. "El Gobierno está dispuesto a pagar los costos políticos que hacen falta para construir a largo plazo", concluyó. 

La salida de Sturzenegger

"En los últimos meses, diversos factores fueron deteriorando mi credibilidad como presidente del Banco Central, atributo clave para llevar adelante la coordinación de expectativas tan importante en la tarea que se me había encomendado", expresó Sturzenegger en su carta de renuncia, tras confirmarle su salida a Macri. 

El mandatario, por su parte, le agradeció en un comunicado "el trabajo realizado durante su gestión". Sin embargo, puertas adentro de la Casa Rosada le reprochan al ahora extitular de la entidad financiera no haber podido controlar el rumbo inflacionario y la desmedida utilización de las Lebacs para intentar controlar la corrida del dólar. 

Caputo fue nombrado "en comisión” al frente del Central, aunque se designación definitiva debe ser aprobada por dos tercios por el Senado de la Nación. La bancada peronista, clave en esa Cámara, no pondría obstáculos para ratificar la designación.

Diarios Argentinos