Dujovne: "La idea de que sea más dinero surgió del Fondo"

El ministro se mostró "muy satisfecho" por el nuevo acuerdo con el Fondo, que será de USD 57.000 millones y no de USD 50.000 millones, como se había acordado en junio. "Argentina va a estar en una situación inédita, prefinanciada", sostuvo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habló con la prensa argentina luego de la conferencia de prensa junto a Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Estados Unidos, para anunciar el nuevo acuerdo. El funcionario se mostró "muy satisfecho" por los términos del préstamo stand by negociado para la Argentina y contó que la ampliación de los fondos "surgió" del organismo multilateral. 

"Nosotros siempre pedimos la aceleración de los desembolsos. Surgió del Fondo y del apoyo internacional la idea de enviar más fondos frescos. Realmente, estamos muy satisfechos por el acuerdo", contó el titular del renovado equipo económico, a quien muchos consideran el nuevo "superministro". 

Dujovne aseguró que, a pesar de que el dinero llegará en un año electoral, "el aval" no proviene del apoyo exclusivo al presidente Mauricio Macri para evitar el regreso de un Gobierno populista, sino de "un consenso total de que hay que apoyar al país en sus reformas para que sea capaz de generar prosperidad". "Los grandes países del mundo son los que han decidido apoyar a la Argentina", sostuvo. 

"Surgió del Fondo y del apoyo internacional la idea de enviar más fondos frescos"

En su defensa del acuerdo, el titular de Hacienda remarcó que el objetivo es "restablecer la confianza y bajar la tasa de interés para volver a crecer". Además, señaló que los fondos correspondientes a 2018 y 2019 no serán utilizados necesariamente en los momentos de los desembolsos

"Argentina va a estar en una situación inédita, prefinanciada. Los fondos que desembolsan en el 2019 no se utilizarán solo en 2019. Probablemente, se utilicen también más adelante", remarcó. 

También se refirió al nuevo sistema de "flotación" del Banco Central, que solo intervendrá en el caso de que el dólar traspase la franja de $34 a $44. "Dentro de esa banda el Banco Central no vende dólares. Por fuera de la banda, puede vender, comprar. Lo importante es que el Tesoro va a tener una posición en dólares mucho más grande", detalló en diálogo con Clarín.

"Argentina va a estar en una situación inédita, prefinanciada"

Consultado sobre si esa medida no profundizará la recesión, rechazó de plano esa posibilidad: "No hay nada más expansivo para la economía argentina que bajar la volatilidad, mejorar la confianza, reabrir el mercado de crédito para el Gobierno, las empresas, las provincias, para que vuelva a fluir la inversión".

En ese sentido, en línea con lo que viene sosteniendo el Gobierno, Dujovne afirmó que la economía saldrá de la crisis y comenzará a crecer "en el primer trimestre del año próximo". Sin embargo, advirtió que "ese crecimiento va a ser muy débil, porque el punto de partida es muy débil. En términos interanuales, vamos a estar creciendo rápido por más que el promedio nos dé abajo".


Diarios Argentinos