Dujovne y Caputo anunciaron más ajuste del gasto y ratificaron la meta de inflación

En una conferencia de prensa, Dujovne intentó llevar calma a los mercados para contener al dólar, que ayer llegó a $23. Explicó esa suba por el plano internacional y acusó a la oposición de realizar "prácticas demagógicas y populistas".


Tras la fuerte suba de dólar, que ayer trepó a los $23, los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas) brindaron hoy una conferencia de prensa para intentar llevar tranquilidad a los mercados, al anunciar un mayor ajuste del gasto y ratificar la meta de inflación del 15%.

"Ante este escenario de volatilidad externa y ante las dudas que puede generar una oposición, a la que le cuesta abandonar algunas prácticas demagógicas y populistas, nos parecía importante convertir en una meta lo que iba a ser sobrecumplimiento para darles ya la certeza de que Argentina este año va a tener un déficit mucho más bajo, generando mucho menos necesidad de financiamiento", manifestó Dujovne durante la conferencia desde el Palacio de Hacienda. 

Media hora antes de que la divisa norteamericana comenzara a operar nuevamente en el mercado y tras el anuncio del aumento de las tasas de referencia al 40%, Dujovne intentó explicar la escalada del dólar desde el plano internacional. 

"Hay un fenómeno global de apreciación del dólar. Han subido las tasas de interés en Estados Unidos y las monedas emergentes se han depreciado. Las tasas del Banco Central subieron para restarle volatilidad al mercado", dijo, respecto de la medida dispuesta por Federico Sturzenegger, titular del BCRA. 

Por su parte, Caputo ratificó que "esto está pasando en muchos países emergentes del mundo" y aseguró que "Argentina está muy preparada para estos shocks". "Esto no es un movimiento que nos ha agarrado desprevenidos. Esta es la razón por la que hemos prefinanciado el 75% del programa financiero en los primeros tres meses del años", señaló, y agregó: "No tenemos ningún problema desde el punto de vista del financiamiento". 

Hoy, el Banco Central volvió a aumentar las tasas de referencia para intentar contener al dólar,  que pasaron de 30,25% a 40%.  Ayer, la divisa estadounidense alcanzó al final de la jornada un valor de $23, lo que significó una devaluación del 7,83%, la más grande en un solo día desde la salida del cepo. 

Además, la autoridad monetaria dispuso la venta de USD 451 millones de reservas antes del mediodía para intentar contener el precio de la moneda, que se sumaron a los USD 1500 y los USD 853,3 millones liquidados el martes y jueves de la semana anterior, respectivamente. 

Más ajuste del gasto público y ratificación de las metas de inflación

Al referirse al déficit fiscal, Dujovne apuntó contra la oposición por los proyectos para frenar el tarifazo: "Tenemos más incertidumbre doméstica derivada de la eventual presión fiscal que provendría de un proyecto irresponsable que intentan modificar nuestra política tarifaria mediante legislación del Congreso, que tendría un costo de 800 mil millones de pesos". 

 "Ante esas presiones demagógicas, nosotros lo que queremos hacer es ratificar el rumbo de la política fiscal y, en ese contexto, lo que vamos a hacer es asegurar el sobrecumplimiento de la meta del déficit, al pasar de 3,2% a 2,7% para este año", anunció. En ese sentido, aseguró que "esto permite generar un ahorro sobre las finanzas públicas de unos 3200 millones de dólares", es decir, un ajuste del gasto público. 


Dujovne: "Las metas de inflación no se van a cambiar"

Al ser consultado sobre las metas de inflación, que en los primeros tres meses del año ya sumó 7%, ratificó que "no se van a cambiar" y continuará en 15% para este año, 10% para 2019 y 5% para 2020, "entendiendo que la meta funciona actúa como una organizadora del plan económico, sobre la cual se ha planificado el aumento del gasto público y se han negociado las paritarias". "Por supuesto no es un pronóstico, es un programa de gobierno", indicó sobre ese punto. 

Para cerrar, intentó llevar tranquilidad, también, respecto del endeudamiento. "Es muy importante, porque la Argentina no puede seguir viviendo de prestado. Nosotros queremos dejar de emitir deuda y dejar de depender de los mercados. Y en la medida que podemos, creemos que es importante acelerar ese proceso y dar señales contundentes", concluyó el ministro. 

Diarios Argentinos